Faconauto, la patronal de concesionarios, ha creado el sello 'Concesionario protegido frente al COVID-19', que los concesionarios podrán solicitar como garantía de haber cumplido con las medidas necesarias de protección y prevención para clientes y empleados contra el coronavirus.
Con este distintivo, se ofrece a las instalaciones la oportunidad de facilitarles generar "confianza y seguridad" de cara a la reapertura de los concesionarios, una vez entre en vigor la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno, prevista para el día 11 de mayo.
Esa es la fecha recomendada por la patronal para reanudar la actividad, pues la gran mayoría de concesionarios superan los 400 metros (como máximo) que contempla la normativa para los comercios que pueden reabrir sus puertas en la presente fase 0 de la desescalada.
Para ello, los concesionarios podrán solicitar el distintivo a través de un proceso de "formación, validación y verificación, adquiriendo así el compromiso de adoptar las medidas necesarias en sus instalaciones y vehículos para generar confianza y seguridad", explica la patronal en su comunicado.
Las claves del sello: quién lo concede y supervisa, y cómo saber qué concesionarios lo tienen
La condecoración será emitida por Faconauto y contará con el asesoramiento técnico del TÜV SÜD Atisae alemán, que validará el proceso para su obtención y se ocupará de su posterior auditoría, asegurando la correcta interpretación y entendimiento de todas las medidas de protección, limpieza e higiene a adoptar por parte del concesionario.
La base del proceso es el Protocolo de Protección y Prevención sectorial que fue elaborado, además de por Faconauto, por Anfac, Sernauto, UGT y CCOO, con la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la aprobación del Ministerio de Sanidad.
El sello de 'Concesionario protegido frente al COVID-19' será exhibido en las instalaciones de venta y posventa y en las páginas web de las concesiones, siendo cada uno de ellos único e intransferible, mediante un número identificativo que asegurará la autenticidad del mismo.
Además, se creará en cada concesionario la figura del 'responsable de COVID-19', es decir, un encargado de la evaluación y declaración al equipo técnico de TÜV SÜD sobre el cumplimiento del protocolo.
¿Cómo saber qué concesionarios gozan del sello? Faconauto habilitará un enlace en su página web con el listado oficial de concesionarios validados, y el número de sello otorgado, "para proporcionar una mayor transparencia y seguridad al consumidor", explica la entidad.
Con sello en cuestión se vigilarán esencialmente tres ámbitos de actuación, según relata la :
La seguridad de las personas, tanto de clientes como de empleados, que tendrán la tranquilidad de que se han tomado las medidas necesarias para velar por su seguridad.
Seguridad en los procesos en las operaciones de venta y reparación, que se someterán a examen frente al virus, en lo relativo especialmente a los vehículos.
Cómo se higienizan los concesionarios mediante la aplicación de las técnicas más efectivas para erradicar el virus del modo más respetuoso para la salud.
"Mediante este protocolo específico, el sector será transparente y fiable, porque serán los expertos de TÜV SÜD Atisae los que verifiquen que se cumple con el proceso de emisión y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria e higiénica", ha explicado Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.
"Sólo así seremos capaces de transmitir confianza, lo que hará, sin duda, que la recuperación llegue antes", ha añadido Blázquez, ante el reto que tienen los concesionarios por delante en los próximos meses.
Cabe recordar que las ventas de coches se hundieron un 96,5% en abril ante el cierre obligado de las instalaciones por el estado de alarma, agravando la caída registrada en el mes de marzo (-69,3%).
Por su parte, Isabel Morillas, directora de Consultoría de Automoción para España y Portugal en TÜV SÜD, considera que "hemos definido un proceso de emisión que proporcione solidez y asegure la correcta comprensión de los concesionarios sobre las medidas a adoptar en sus instalaciones".
Y ha resaltado que "los concesionarios están trabajando mucho y muy duro en la adaptación de su actividad a esta 'nueva normalidad', con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad a sus clientes y empleados, poniendo en marcha todas las medidas a su alcance para la protección frente al COVID-19", concluye Morillas.
En Motorpasión | No está abierto al público ni se puede probar un coche. Así es el nuevo concesionario Bugatti en París | Auge y caída del concesionario tradicional de coches de ocasión: de poner un anuncio en el periódico a vender coches por Instagram