Desde grupos de Facebook a foros, el descontento con la fiabilidad del motor de gasolina PureTech de los Peugeot, Citroën DS y Opel es creciente y la tensión aumenta en toda Europa. En España, más de 6.000 de ellos se han agrupado en la AFESTEL (Asociación de Afectados Stellantis) y han demandado al grupo Stellantis. Los juzgados de Vigo ya han admitido a trámite 15 de las primeras 112 demandas presentadas por la AFESTEL.
Stellantis parece decidida a rebajar la presión. Hace unos días el gigante franco-italo-americano puso en línea una plataforma para evaluar las reclamaciones de indemnización de sus clientes europeos que han incurrido en gastos de reparación con los motores PureTech 1.0 y 1.2. Algunos consideran que la medida llega tarde y está repleta de criterios restrictivos. Te explicamos cuáles son los motores afectados y cuáles son estos criterios a la hora de reclamar.
Motores afectados y criterios para reclamar a Stellantis por el motor PureTech
Qué motores son los afectados. Los motores elegibles para este reembolso son los propulsores de tres cilindros PureTech 1.0 y 1.2 fabricados desde abril de 2014 hasta junio de 2022 y que han equipado numerosos modelos de las marcas del grupo, desde Citroën hasta Peugeot pasando por DS y Opel.
Las reclamaciones presentadas en la plataforma a través de la dirección https://stellantis-support.com/ deben referirse a problemas de consumo excesivo de aceite y deterioro o incluso rotura de la correa de distribución húmeda que afecten a los siguientes motores:
- 1.0 y 1.2 PureTech atmosféricos producidos entre junio de 2012 y junio de 2022 y 1.2 PureTech turbo producidos entre abril de 2014 y julio de 2018 con problemas en la correa de distribución.
- 1.2 PureTech turbo anterior a Euro 6.2 (motor de primera generación) fabricados entre abril de 2014 y julio de 2018 para Europa y con un consumo excesivo de aceite debido a un problema con los segmentos de los pistones.
- 1.2 PureTech turbo Euro 6.2 y posteriores (motor de segunda generación) fabricados de febrero de 2018 a febrero de 2023 con un problema de consumo excesivo de aceite debido a un problema con el decantador o separador de aceite.
En cambio, el motor 1.2 PureTech atmosférico no ha sido incluido en los posibles motores para poder beneficiarse de esta indemnización en el caso de un consumo excesivo de aceite.
Criterios para reclamar. Sólo podrán reclamarse en la plataforma Stellantis los incidentes y reparaciones ocurridos entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024, respetando además los siguientes tres criterios:
- El coche debe de estar cubierto por la garantía ampliada de 10 años o 175.000 km desde su fecha de inicio de garantía, que generalmente coincide con la fecha de primera matriculación.
- Las revisiones deben haber sido realizadas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante (principalmente frecuencia y aceite) por cualquier taller profesional, ya sea de la marca o independiente. Se tolera un retraso en la revisión de 3 meses o 3.000 km.
- El diagnóstico y las reparaciones deben haberse realizado dentro de la red de talleres oficiales de la marca.
Ampliación de garantía. Desde marzo de 2024, Stellantis amplió la garantía a las generaciones previas de los motores PureTech por consumo inusual de aceite y degradación de la correa de distribución. Esta garantía cubre el 100% de los costes hasta 10 años o 175.000 kilómetros, tanto en piezas como en mano de obra, también con carácter retroactivo.
La única condición para acogerse a esta garantía es que el cliente demuestre con facturas que los mantenimientos del coche se hayan realizado en los plazos recomendados por el fabricante, sea en un taller oficial de una marca del grupo o un taller independiente.
Los coches del año modelo 2023 se quedan fuera. A partir de julio de 2022 comenzó la producción de la tercera generación de los motores PureTech que equipan un nueva correa libre de los problemas que afectaron a los motores anteriores, de ahí que los motores PureTech fabricados posteriormente a junio de 2022, que en su mayoría están coches del año-modelo 2023, se queden fuera de estas reclamaciones.
Por otra parte, las nuevas versiones mild hybrid (MHEV) con etiqueta ECO del 1.2 PureTech equipan una cadena de distribución, en lugar de correa bañada en aceite.
Sin embargo, además de ser un proceso exclusivamente online, tedioso y para nada exento de fallos, muchos afectados se quejan de que Stellantis no se hace cargo de la depreciación de los coches equipados con estos motores "en el mercado de segunda mano ni por los perjuicios (como llevar meses sin coche o tener que pagar alquileres de sustitución) que muchos asociados han sufrido", recuerdan desde la AFESTEL.
Además, muchas son las asociaciones y grupos de afectados, no sola la español, que denuncian el carácter mercantil de esta plataforma, en la que Stellantis acepta cubrir el coste de las reparaciones a cambio de una renuncia a cualquier reclamación futura, sea por daños morales o financieros.
Así, esta plataforma se puede interpretar como un instrumento cuyo principal objetivo es desviar a los participantes de las diversas demandas colectivas en marcha en Europa, como es el caso en España y en Francia.
En el país vecino, por cierto, además de una demanda por los motores PureTech, Stellantis se enfrenta a una demanda por haber tardado varios años en efectuar las llamadas a revisión en el caso de los airbags defectuosos de Takata.