La Unión Europea lleva tiempo sospechando que los fabricantes chinos de coches eléctricos podrían estar beneficiándose de subvenciones estatales y diversas ayudas que hacen que sus coches sean anormalmente baratos, y tras meses investigándolo han llegado a una conclusión preliminar: China juega sucio.
La Comisión Europea dice que tiene pruebas de que el Gobierno chino está subsidiando los vehículos eléctricos exportados a Europa mediante "transferencia directa de fondos" y otros mecanismos, recoge Autonews Europe, lo que podría llevar a una imposición de aranceles.
La Comisión Europea publicó recientemente un documento en el que asegura que tiene pruebas suficientes para demostrar que los vehículos eléctricos chinos están recibiendo subvenciones y que las importaciones habrían aumentado un 14 % interanual desde que se inició formalmente la investigación en octubre de 2023, tachando de "masivas" las importaciones "en un periodo de tiempo relativamente corto". Algo que está afectando a la producción de los fabricantes de la UE y al empleo, aseguran.
Por su parte, la Cámara de Comercio de China ha respondido que está "decepcionada por la medida y que el aumento de las importaciones refleja la creciente demanda europea de vehículos eléctricos". Aunque la investigación debería concluir en noviembre, la UE podría imponer aranceles provisionales en julio que afectaría sobre todo a BYD y a MG en Europa, encareciendo el precio de sus modelos.
Claro que no todas las marcas chinas van bien y probablemente no todas reciben ayudas, como es el caso de NIO. La marca perdió 2.900 millones de dólares el año pasado, según recoge Bloomberg, y ha despedido al 10 % de su plantilla.
Cabe recordar que no es la primera vez que la UE investiga si unos fabricantes chinos gozan de ayudas para fabricar y exportar hacia Europa. En 2018 Europa consiguió prácticamente erradicar de nuestro mercado las bicicletas eléctricas chinas a base de aranceles. Veremos qué ocurre si de repente uno de los eléctricos más vendidos en España comienza a encarecerse, como es el caso del MG4.