El coche barato ha muerto. Se acabó lo de comprar un coche por menos de 10.000 euros
Industria

El coche barato ha muerto. Se acabó lo de comprar un coche por menos de 10.000 euros

Se suele decir que los coches nuevos son cada vez más caros. Y la realidad es que ya no hay coches nuevos de menos de 10.000 euros en España. El más barato del mercado, un Mahindra KUV 100, cuesta desde 12.990 euros.

Obviamente, la presencia o no de un modelo nuevo a menos de 10.000 euros no es un indicador del precio medio, pero sí una muestra altamente simbólica que el automóvil nuevo es cada vez menos accesible.

Por debajo del simbólico precio de 10.000 euros nos encontrábamos con los utilitarios más pequeños del mercado. Por ese precio no había ninguna berlina o SUV, obviamente, pero se podía comprar un coche nuevo.

Qué ha pasado con los coches de menos de 10.000 euros

Las propuestas de los fabricantes de coches de menos de 10.000 euros nunca fueron muy amplias, pero respondían a una demanda. Algunas marcas proponían un modelo y ya. Por ejemplo, Suzuki tuvo en España el Celerio, de 2014 a 2019. Era el típico coche urbano, de sólo 3,60 m de largo.

Animado por un 3 cilindros de 1.0 litros de 68 CV costaba tan sólo desde 8.390 euros. Y no era sólo el modelo de acceso, ya que el tope de gama costaba apenas 11.290 euros. De concepción sencilla, la marca decidió retirarlo del mercado en 2019, antes de la llegada de la norma anticontaminación Euro6d a principios de 2021.

Suzuki Celerio

Otros modelos que tenían una versión de acceso a menos de 10.000 euros era el trío del Grupo Volkswagen. Los Skoda Citigo, SEAT Mii y Volkswaegn up! tenían un precio para el modelo de acceso en torno a los 9.500 euros y aunque el Volkswagen up! rozaba el larguero con un precio de 9.970 euros, ahí estaba.

Se fueron retirando progresivamente del mercado entre 2016 y 2017 para volver un par de años más tarde convertidos en coches eléctricos, como el SEAT Mii Electric. Eso sí, el precio ya no era el mismo, pues superaban los 20.000 euros.

SEat Mii

Sólo el Volkswagen up! ha sobrevivido en algunos mercados, pero no el español. Hoy en día es posible hacerse con un up! GTI de 116 CV por algo más de 20.000 euros (desde 21.045 euros en Bélgica, por ejemplo).

Volkswagen prescindió de un up! a 10.000 euros para dejar sólo una versión exclusiva, heredera en el imaginario del mítico Volkswagen Lupo GTI, y que puede facturar a un precio elevado.

Volkswagen Up Gti

Dejar de lado las versiones más baratas para centrarse en las de mayor precio y mayor margen, es una tendencia que se aprecia en todas las marcas y que va en paralelo de la implementación de las normas Euro 6c y Euro 6d.

El Citroën C1 de 2009 partía de unos 8.000 euros para costar 10.550 euros para la versión de 2015 que debería superar la norma Euro 6c de 2017 para finalmente desaparecer en 2019. Incluso compartiendo plataforma con el Toyota Aygo, las cuentas no le salían al entonces Grupo PSA.

Toyota Aygo X Cross

El caso del Toyota Aygo es aún más elocuente. En 2012 costaba desde 7.500 euros. La versión de 2015 costaba ya 10.720 euros. Hoy, el Aygo no existe y ha sido sustituido por el Aygo X Cross, un mini SUV de 3,70 m y 72 CV que parte de los 13.600 euros.

Pero no hay demostración más elocuente del encarecimiento del precio de los coches que mirar Dacia. El creador del coche de los 7.500 dólares tenía en 2018 dos modelos por menos de 10.000 euros. Los Dacia Sandero y Logan partían ambos de 8.396 euros, mientras que el Dacia Duster partía de sólo 10.860 euros.

Dacia Sandero

En la actualidad, el Dacia Logan arranca en 13.550 euros, mientras que el Dacia Sandero cuesta desde 12.790 euros. En cuanto al Dacia Duster parte de un precio muy de generalista y nada low cost de 17.440 euros.

El segmento de los coches urbanos también ha muerto

El fin de esos coches muy asequibles, es también el fin de los utilitarios más pequeños, lo que la industria llama coches del segmento A. Una categoría, la de los coches urbanos, que hoy apenas cuenta con representantes, más allá del Fiat 500, Fiat Panda, del Suzuki Ignis y del nuevo Toyota Aygo X Cross.

Suzuki Ignis

Con menos de cuatro metros de longitud (a menudo cerca de 3,6 m), son coches diminutos pero de última generación, económicos y los más baratos del mercado, pero con un moderno equipamiento de seguridad y emisiones.

Los compran, sobre todo, personas de ambos extremos del espectro de edad: jóvenes y mayores, ninguno de ellos especialmente rico. Un coche del segmento A representa una parte considerable de su renta disponible, pero significa sobre todo la libertad de movimiento para trabajar, para socializar con la familia y los amigos, y es una libertad que la mayoría de la gente más rica da por sentada.

Fiat Panda Cross Garmin Hybrid

En 2019, se vendieron algo más de 1,2 millones de esos coches urbanos, lo que suponía el 8 % de los 15 millones de coches vendidos en Europa. En 2021, ya sólo son 839.000 unidades en toda Europa, es decir, el 5,9 % del mercado. El coche urbano se muere y con él, los coches de menos de 10.000 euros. Y es que en este segmento, sólo se mantienen los modelos más caros.

Los coches son cada vez menos asequibles debido, por una parte, a la inflación galopante y, por otra parte, a la escasez de semiconductores que impide a las marcas entregar suficientes coches para satisfacer la demanda. Los fabricantes aprovechan entonces la situación para aumentar los precios de sus modelos.

Dacia Sandero Stepway

Pero en el caso de los coches del segmento A, la razón hay que buscarla en los sistemas de electrificación diseñados para reducir las emisiones de CO₂, o por las ayudas a la conducción que les permiten a esos coches sacar buena puntuación en las pruebas de choque Euro NCAP.

Para colmo, las propias normas sobre emisiones de CO₂ de la UE hacen que los fabricantes prefieran fabricar modelos tipo SUV que no utilitarios. Y es que para el cálculo de la media de emisiones, la Unión Europea toma en cuenta el peso medio de lo que ese fabricante haya vendido.

Esto significa que si el peso medio de la gama vendida de un fabricante es superior al peso medio de lo que se ha vendido en Europa ese año, ese fabricante se verá adjudicado varios g/km adicionales para su media por cada 100 kg de peso que supere la media europea.

Al contrario, si tiene una gama de coches ligeros, se le restarán varios g/km por cada 100 kg inferiores a la media europea. Y es lo que ha llevado a Carlos Tavares, actual CEO de Stellantis, a vaticinar el fin de los coches pequeños en favor de los SUV.

Temas
Comentarios cerrados
    • Los urbanos altamente contaminantes que chupan 6 litros han sido sustituidos por coches ecológicos con motores térmicos de mas de 150 CV .
      Un rs6 que chupa 12 litros es eco .

      La nueva normalidad .

      Con cumplir con lo mínimo las normas de CO2 en Europa estamos bien .

      Luego ves el id3 de 60 kWh en China por 22k€ o el eUp de 30 kWh por 39k$ en Uruguay.

      Cada lugar tiene una política distinta .

      El futuro es el hidrógeno. Ya están poniendo baterías para que cuando no haya luz renovable, puedan hacer el hidrógeno con luz almacenada en baterías. No van a poner un generador de gas para producir hidrógeno. Eso estaría feo .

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      Y en Europa también podrían estar exentos de impuestos.
      Ahora dile a todos los fabricantes de Europa que van a dejar de vender sus locomotoras de mantenimiento específico para vender eléctricos que el mayor problema de mantenimiento son las ruedas, frenos y líquido de limpiacristales.

      No vaya a ser que cierren porque no hay demanda y no porque en China pongan los precios prácticamente a mitad de precio que en Europa.
      No vaya a ser que esos que dices tú que quitan impuestos, no los quiten y lo que hayan hecho es subirlos a los de combustión para ponerlos más caros que los propios eléctricos.

      No vaya a ser que repetir mil veces la misma mentira, vaya a hacerla verdad.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      Nene, cuando quiten las ayudas en Noruega y en Alemania una parte importante de su parque de coches será eléctrico, y tendrán ya una buena o muy buena infraestructura de Cargadores.

      Y es que las exenciones o rebajas de impuestos son para ayudar a implantar el eléctrico.

      Una vez implantado pues claro que adiós ayudas.

      [Nota: y descuide porque los estados lo que no ganen con los impuestos al petróleo y derivados lo ganarán vendiendo electricidad y es que la electricidad por ejemplo en España hasta hace unos meses tenía más % de tasas e impuestos (dinero para el estado), que la gasolina y el diésel. Asi que descuide que lo que no entre por un lado entrará por el otro]

      El problema, es que aquí, las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, llevan años y años, siendo una MIERDA, y un CHISTE.

      Así que a este paso, desaparecerán y seguiremos igual que donde estábamos, es decir:

      Con un transporte y energía dependiente de unos Hidrocarburos que NO TENEMOS, y que son y serán cada día, más y más caros, y nosotros más y más pobres, mientras seguimos envenenándonos en las ciudades con lo que sueltan los tubos de escape.

      De TRACA, y un SUICIDIO económico y sanitario en toda regla …

      Y con fábricas de coches de por aquí cerrando … , porque si no compramos eléctricos por aquí, pues para que mierda van las marcas a gastar para actualizar fábricas de por aquí, porque la venta más rentable es la de proximidad porque adiós costes de transporte y demás …

      Y encima cuando aquí mismo tenemos muy buenos yacimientos de Litio para baterías, y podríamos fabricar todo el vehículo eléctrico prácticamente aquí mismo en una integración vertical Bestial … , pero NOOOO …
      Pero ya vendrán los lloros ya … , ya estamos en ello …

      Y eso que usted decía que el eléctrico NO tenía sentido … , y que no pasaba nada por depender de los hidrocarburos…

      Pues menos mal jooood***rrrr … , menos mal …

      Antes muerto y/o arruinado que equivocado … , y así nos va …

      Y ahora tirando balones fuera …

      Si es que ni un mínimo de vergüenza cajones …

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Avatar de Respondiendo a

      En Noruega son ricos y sí también ecológicos con ellos mismos, y es que son inteligentes.

      Y es que con una tasa cada vez mayor de eléctricos, pues van teniendo el aire de sus ciudades cada día más limpio, y reducen los pagos por emisiones de CO2 (y es que la tonelada se paga, y se pagará cada día más cara).

      Y en Noruega lo que NO son es Gilipuertas (como aquí que nos salen por orejas … , y así nos va … ).

      Y es que el combustible y el transporte lleva saliéndoles gratis décadas y décadas por sus yacimientos, y nadando en la abundancia con lo que ingresas por el petróleo.

      Cuando se les acabe el Petróleo, ellos ya tendrán el parque entero de vehículos electrificado. Y tirarán de Hidráulicas y de Eólica Marina para proveerse de electricidad para todo (incluido transporte), y hasta venderán el exceso de electricidad a sus vecinos, y seguirán haciendo caja.

      Son ricos, y así seguirán siendo ricos, y con el aire urbano más limpio ya mismo (ahorrándose miles de millones los próximos 20 años en su sistema de salud, al reducir enfermos con enfermedades respiratorias).

      Aquí somos pobres, y cada día más y más pobres, por depender de un Gas y un Petróleo que NO tenemos que es finito, y que inevitablemente será cada día más y más caro, y ya hoy NO lo podemos pagar. Mientras envenenamos el aire que respiramos en las ciudades.

      Somos unos condenados Genios sin duda alguna …

      Cuando tenemos capacidad para generar electricidad por Solar y Eólica (solo en eólica Marina en el Estrecho y en el Cantábrico es BRUTAL), para alimentar Europa Entera y de sobra. Y hasta tenemos yacimientos de Uranio aquí mismo en España, para alimentar las nucleares que ya tenemos, y para poner unas cuantas más.

      Pero NOOOO …

      Parece que nos gusta ser pobres, y fumarnos el dinero en la barra del Bar, cual cuñados cochambrosos … , de mucho mucho “furbol” …

      Pero usted es un Genio claaaaroo …

      Si es que … , te tienes que reír, por no llorar …

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Avatar de yoflotopronto Respondiendo a Baterinera

      El Hidrógeno:

      - O viene de Reformado de Hidrocarburos por ejemplo Gas (y producirlo así genera CO2 (que es lo que se trata de evitar), el Gas está por las frutas nubes, y es combustible fósil finito y NO tenemos), el llamado Hidrógeno Gris. Y que en 2019 y sin impuestos ya estaba a 12€ el Kg, y los 100 Kms en un coche normal. Un coche normalito consumo 1Kg de Hidrógeno a los 100.

      - O viene de Hidrólisis (romper la molécula de agua). Eso NO emite CO2, y agua hay en todas partes, pero producir 1 Kg de Hidrógeno Verde, cuesta entre 3 y 6 veces más que el de Hidrógeno Gris.

      Y es que la fórmula es:

      9 Kgs/Litros de Agua Destilada (y destilarla ya consume energía) + 45/55 KWh de Electricidad = 1 Kg de Hidrógeno

      A eso hay que sumar el gasto en energía de Comprimir y Recomprimir el Hidrógeno entre trasvases, y el distribuir ese Hidrógeno, que tendrá que seguir siendo por camiones.

      Todo suma más de 60 KWh de Energía Eléctrica gastada, para repostar a un coche, 1 Kg de Hidrógeno, con el que repito: un coche normal hace unos 100 Kms.

      En cambio con 60KWh puedes cargar la batería de un coche y hacer 280/320 Kms (por eso el año pasado se vendieron por todo el mundo 6,7 millones de eléctricos a baterías, y solo 35.000 vehículos de Hidrógeno).

      Pero por aclarar: el Hidrógeno Verde (el que interesa), es al menos 3 veces menos eficiente, que un vehículo a baterías.

      De hecho solo funciona muy muy lejanamente (y ni eso porque es hacerse trampas al solitario), cuando la energía eléctrica es gratis porque hay excedente salvaje de Renovables. Pero no es el caso.

      Y no estamos para derrochar electricidad precisamente.

      Y es que el transporte del Hidrógeno es un dolor tipo patada en el Paladar.

      Al ser el elemento más ligero, cabe muy muy poco en tanques enormes, aún cuando lo calces a mucha mucha mucha presión

      En los camiones cisterna más grandes actuales y aún con presiones de 250/300 Bares, hablamos de una cantidad de Hidrógeno como para repostar apenas 80/100 vehículos ( a parte de cuánto hidrógeno se comerá el camión (si es eléctrico de Célula de Hidrógeno) circulando entre destinos).

      A parte de que 1 Kg de Hidrógeno puede generar una explosión equivalente a 40 Kgs de Dinamita (TNT). Si ya es peligroso los camiones cargados de gasolina o Gas Natural, lo del Hidrógeno pues … ni le cuento.

      Si hay un accidente pues podemos llegar a hablar de decir adiós a 2 manzanas enteras de casas …

      Así que el Hidrógeno hoy por hoy NO VALE, y es un condenado TIMO, que están tratando se sacar algunas marcas para ponerse medallas verdes, pero sin serlo, y sembrar FUD contra el vehículo a baterías, y así que sigamos con la combustión.

      Porque el único Hidrógeno medio viable (y tampoco lo es), es el Hidrógeno Gris de Hidrocarburos (así las petroleras y gasistas siguen haciendo caja).

      Ojalá el Hidrógeno funcionara pero hoy por hoy —> NO.

      En 10/20 años (o a saber el tiempo que tardaremos en tenerlo), con una Hidrólisis mucho más eficiente, rápida y barata, y una manera de estabilizar fisicoquímicamente el almacenamiento y transporte del Hidrógeno para hacerlo mucho más barato, seguro y eficiente pues quizá.

      Pero repito que a día de hoy —> NO.

      Ojalá pero NO.

      Salu2

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • noticia con al menos cinco años de retraso

    • Hace mucho tiempo que se han acabado esos coches a esos precios.

    • No seáis fachas, joder, que seréis felices del copón bendito!

      [/S]

    • Me resulta sorprendente que no haya mencionado el artículo el caso del Fiat Panda, que ha pasado de ser de los modelos más baratos del mercado a rondar los 20.000 euros....una locura y más en un modelo que está más que amortizado del porrón de años que lleva en el mercado con escasos cambios, de locos....

    • No voy a hacer un resumen porque me gusta argumentar. Así es que aquí va mi tochano, quien lo quiera leer que lo lea, quien no...

      Leídos los comentarios, muchos datos económicos, estratégicos, etc, cosa que los de verdad metidos en el mundillo conocen bien, y no creo que se cuente todo, a la mayoría de ciudadanos se nos escapa de las manos y como se suele decir hoy día son las conversaciones de cuñados opinando de esto o lo otro.

      El tema es, la diferencia y desigualdad económica es cada vez mayor prácticamente en todo el mundo, que países no tienen inflación?

      El poder adquisitivo del ciudadano medio tirando a pobre es cada vez menor por lo que a la cuenta de la abuela y con los sueldos que hay no podemos permitirnos comprar coches a X precios.

      Lo de que no son rentables los coches utilitarios..., no les da la gana a los que tienen el mango por la sartén ganar un poco menos, lo que quieren es ganar lo máximo posible con el menor esfuerzo posible. Que hay empresas que quiebran? Siempre ha pasado, pasa, y pasará, igual que hay empresas que están teniendo mas y mas beneficios a costa de inflar los precios.

      Al final creo que cada persona, cada ciudadano, debería comprar lo que está a su alcance e intentar no meterse en préstamos de casi hipoteca para comprar un artículo que nos sirve igual uno caro que uno barato para desplazarnos de forma segura, respetando los límites de velocidad, no voy a ganar mucho tiempo en un desplazamiento de 20-30 minutos yendo a 80, 100, 120, que yendo por encima de los límites marcados en la vía y que además me pueda llevar una recetita que de respetar los límites me lo quedo para mí y me lo gasto en mí en lo que me de la gana en vez de regalárselo a quienes nos quieren fastidiar, y por otro lado no caer en las estrategias agresivas de envidiar al vecino de "tengo que tener mejor que el otro".

      Además de que sería justo subir los sueldos, pero para ello los empresarios deben hacer un esfuerzo solidario, palabra cada vez menos usada en la parte de los ricos, y repartir un poquito mas el pastel, que al final se van a atragantar con tanto ganar "dinerito".

      Resumiendo, si mi tope para seguir respirando y tener una vida de trabajador digna y poder disfrutar de tiempo libre se limita a un gasto de 3 Mil € no compraré a 4 Mil o mas, creo que se entiende la idea no?

      Pero como digo siempre, cada uno en su casa hace lo que le da la real gana, faltaría mas, si alguien quiere empeñarse en algo que le va a costar trabajar 2 jornadas y no le va a dejar tiempo casi para disfrutar de lo comprado, palante oye.

      En cuanto a las empresas gobiernos, como han dicho por ahí, si una cosa que llenaba las arcas ya no la llena subirán precios por otros lados o se inventarán impuestos nuevos con excusas, hoy día, verdes por ejemplo, los gobiernos son perros viejos, entre quien entre.

      En cuanto a la contaminación, para mí lo único es decrecer, porque si seguimos creciendo tal cual estamos se seguirán aumentando las montañas de basuras, es matemático. Y decrecer de forma natural y no forzada con como he dicho varias veces, purgas, guerras, pandemias, lo que se les cruce por la cabeza a los que tienen el mango por la sartén. Espero que en éste sentido evolucionen como evoluciona la tecnología. Por mi parte ya me he subido al barco del decrecimiento no teniendo hijos.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      Lo tengo mas claro que el agua, todo es por el dinerito y por el poder. Estuve en aquella mega manifestación ya que habíamos mas de 1 Millón de personas, en Barcelona contra la guerra de Irak en la que la excusa eran unas armas de destrucción masiva que quedó demostrado que no existían y que resultó en la invasión del país por los motivos que ya se saben mas los que ocultaron que seguro que son muchos.

      Pero es una vergüenza que como sociedad las personas influyentes no evolucionen de forma pacífica y diplomática, mientras la tecnología avanza a la velocidad de la luz, la mentalidad de estos señores sigue siendo primitiva, en algunos aspectos hemos avanzado, en otros seguimos exactamente igual que los primitivos, no hemos evolucionado.

    • El coche barato ha muerto ...pues bien las fabricas y concesionarios viven de las ventas..a preparase a ir cerrando y amontonando coches en las campas o que vendan bajo pedido, porque la clase obrera de este pais llamado España esta más que quemada, de impuestos, pagos, tasas y sueldos precarios y mentiras como el plan Moves, Prever, como quieran llamarle una farsa que hay que pasar luego por hacienda....precios directos y no papeleos enfarragosos o lo hacen para que la gente se aburra y abandone. Alargaremos más los coches viejos lo que se pueda. quieren ecologia...pero no quieren dar facilidades y encima la inflación...pues ponganlo en el cerebro todos los politicos (vendrán elecciones y luego llorarán) y fabricantes y vendedores cuanto más alto suban todo... más fuerte será el golpe....la burbuja de automovil tarde o temprano explotará. Sigan por ese lado que el parón vendrá y fuerte. China se abrirá paso tarde o temprano y vendrán los lamentos

    • Me hace gracia que se hable de que lo de "desincentivar" el uso del coche particular sea por no consumir energía y por el otro lado estemos normalizando lo de pedir por internet una gilipollez cualquiera a China y que venga en un supermegacarguero.
      Ir al pueblo de tus padres mata el planeta, pedir una correa de 2€ a China, no.

      Que sí, hombre, que sí.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información