China tendrá una buena mordida en la fusión de Fiat y PSA: Dongfeng estrecha lazos con el grupo francés

Parece que el fabricante chino Dongfeng se ha animado tras confirmarse la fusión entre Fiat Chrysler (FCA) y PSA. Ayer mismo se hizo oficial que la firma asiática va a extender su colaboración con PSA para alargar la actividad en su empresa conjunta, Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile.

Según explica Reuters, la empresa conjunta podría llegar a tener derechos exclusivos para los automóviles Opel de PSA.

Dongfeng quiere seguir en el ajo

En verano, la fusión entre FCA y PSA ya se estaba empezando a cocinar. Dongfeng Motors anunció su intención de desinvertir el 12 % que posee en el grupo francés; una participación de 2.200 millones de euros como parte de un movimiento estratégico a través de bonos intercambiables o la venta directa de acciones.

Interpretado como un signo de la desaceleración en el mercado automotriz chino y la necesidad de invertir más recursos en el coche eléctrico, resultó ser un paso atrás por parte del fabricante chino para suavizar las negociaciones entre Fiat y PSA.

Y es que la Administración Trump advirtió en noviembre que revisaría "con mucho cuidado" el acuerdo respecto a los lazos que unen a PSA con el fabricante chino Dongfeng, ya que implicaría la inversión de China en una empresa estadounidense.

La venta de las acciones de Dongfeng en PSA, por un valor de alrededor de 680 millones de euros, dejará al grupo chino con alrededor del 4,5 % de la marca PSA-FCA fusionada, que se convertirá en el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen de ventas.

Y es que Dongfeng quiere mantenerse en el juego para asegurarse la permanencia de la joint venture con PSA.

Actualmente la compañía china (que ya compite en el mercado español) tiene una participación accionaria del 12,2 % y una participación con derecho a voto del 19,5 % en PSA, y se ha especulado que podría usar el vínculo para vender sus participaciones y realizar una transferencia estratégica de tecnología a China.

Pero finalmente, con el apretón de manos de Carlos Tavares y Mike Manley, Dongfeng ha dado un paso adelante extendiendo la duración de su empresa conjunta con PSA, aunque no ha confirmado si finalmente reducirá la inversión.

Según el acuerdo, la empresa podría obtener los derechos de las nuevas marcas de PSA en China y se beneficiará de las nuevas tecnologías y propiedades intelectuales. Además, Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile podría tener derechos exclusivos para los coches Opel (de PSA) si los socios acuerdan llevar la marca a China.

En Motorpasión | 'American Factory' es el nuevo documental de Netflix que enseña las vergüenzas de la industria del motor en EEUU

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario