China sigue empeñada en catapultar el coche eléctrico y ya tiene una batería que promete cargas de infarto: un kilómetro de autonomía por segundo

Estos días se celebra el Salón de Pekín. Y entre la miriada de coches eléctricos que los fabricantes chinos han desvelado y que no veremos nunca aquí, también hay hueco para algunas novedades tecnológicas que sí veremos, como la nueva batería LFP (litio-hierro-fosfato) de CATL.

Ésta promete una autonomía de hasta 1.000 km sin aumentar su tamaño físico con respecto a las baterías actuales y con una carga ultrarrápida. ¿La clave? Una densidad energética de 205 Wh/kg y la capacidad de cargar a 4C.

Esta nueva batería, bautizada Shenxing Plus, es una evolución de su Shenxing actual. La Shenxing actual es capaz de añadir hasta 400 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Esta nueva batería de fosfato de hierro y litio, más barata y estable, aseguran, se carga a 4C y permite recorrer 600 kilómetros tras sólo 10 minutos de carga.

Una densidad energética que igual la de las caras baterías de iones de litio

El dato clave de la Shenxing Plus es su densidad energética de 205 Wh/kg. Las marcas de coches chinas utilizan sobre todo baterías de litio-hierro-fosfato en la mayoría de sus coches esencialmente por dos razones. Por un lado, son más baratas que las de iones de litio y, por otro lado, son más seguras, lo que hace que admitan potencias más elevadas en carga rápida más allá del 80% de carga. Son también un poco más ecológicas ya que no usan ni cobalto, ni manganeso y tampoco níquel.

Sin embargo, las LFP tienen un punto negativo: la densidad energética. A dimensiones y peso iguales, una batería de iones de litio almacena más energía que una LFP. Para aumentar la autonomía de un coche sin disparar su sobrepeso sólo quedaba la opción de una batería de iones de litio.

Sin embargo, CATL ha logrado una densidad energética de 205 Wh/kg, comparable a la de muchas baterías de iones de litio y el doble de lo habitual en una batería LFP que suelen rondar los 90 a 120 Wh/kg.

CATL ha aplicado un material en nido de abeja impreso en 3D de desarrollo propio para mejorar la densidad energética del ánodo y controlar la expansión del volumen de carga y descarga. Para lograr esos resultados, no todo es cuestión de química. A nivel de construcción, la batería está dotada de una estructura de carcasa integrada, con lo que la eficiencia volumétrica aumenta un 7%, explican desde CATL.

El fabricante chino afirma que la nueva batería otorga una autonomía de 1.000 km en ciclo CLTC. Frente a un ciclo EPA o WLTP estaríamos hablando de entre 700 y 800 km, respectivamente. Lo cual, dicho sea de paso, sigue siendo algo excepcional.

La Shenxing Plus es una batería 4C, lo que significa que el multiplicador de carga es cuatro veces mayor. Una carga de diez minutos puede añadir 600 km de autonomía y 1 km en un segundo. En este aspecto, ha mejorado con respecto a la actual Shenxing, que puede añadir 400 km en diez minutos.

Cuatro modelos de coche utilizan la batería Shenxing de última generación, con 700 km de autonomía, y más de 50 modelos más estarán equipados con ella a finales de año, según Gao Han, director de tecnología de la división de coches eléctricos de CATL. Entre ellos estarían los futuros BMW eléctricos basados en la arquitectura Neue Klasse.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 16 Comentarios