Tenemos datos frescos de cómo se desempeñó el mercado automovilístico el año pasado en todo el mundo. Jato Dynamics ha publicado sus datos y estimaciones para 151 mercados y hay varias conclusiones: el Tesla Model Y fue el coche más vendido en todo el mundo en 2023, los SUV suponen casi la mitad de las ventas y sorpresa: China ha conseguido vender mas vehículos que EEUU.
Lo que queda claro de las cifras es que a pesar de la incertidumbre, de las tensiones comerciales entre superpotencias y de que los coches están más caros que nunca, la gente los sigue comprando.
China ya vende más coches que EEUU, pero no supera a la UE
Las estimaciones de Jato muestran que el año pasado se vendieron un total de 78,3 millones de turismos nuevos, lo que supone un aumento de casi siete millones de unidades en comparación con 2022. Y China ha puesto su granito de arena a base de guerra de precios, mano de obra barata y el control de toda la cadena de suministro del coche eléctrico.
En este escenario, las marcas chinas superaron el año pasado a sus rivales estadounidenses por primera vez en la historia: vendieron 13,43 millones de automóviles nuevos en 2023, un 23% más, mientras que las estadounidenses no llegaron a los 12 millones de unidades. Aún así, Europa se posicionó en segundo lugar en cuanto a ventas, solo por detrás de Japón y fue el mercado de más rápido crecimiento en 2023, lo que Jato atribuye en parte a un "fuerte impulso de las autoridades locales para incentivar la demanda de vehículos eléctricos".
La participación de mercado de las marcas de automóviles chinas, detalla la consultora, se disparó en regiones como Medio Oriente, Eurasia y África, al tiempo que registró un crecimiento en América Latina y el Sudeste Asiático. Estos coches asequibles también ganaron participación en las economías desarrolladas, incluidas Europa, Australia, Nueva Zelanda e Israel, pero en Estados Unidos y la India vieron poca aceptación durante el año pasado al igual que Corea y Japón.
De momento China se va a encontrar con más barreras arancelarias en mercados como Turquía, EEUU y finalmente la UE, que no se decidía. Un escudo protector con el que Bruselas quiere proteger su mercado a través de aranceles adicionales de entre el 17,4% y el 38,1% a las importaciones de coches eléctricos chinos (los híbridos y PHEV no se ven afectados por esa medida) a partir del 4 de julio, que encarecerá los coches. Para hacernos una idea, el Tesla Model 3 de base, que cuesta 39.990 euros pasaría a costar 47.260 euros.
Y en cuanto a segmentos, pocas sorpresas: los SUV siguen reinando y se llevan casi la mitad del pastel en todo el mundo, dejando a los deportivos con las migajas: con 36,72 millones de unidades vendidas el año pasado, los SUV no sólo registraron un nuevo récord de ventas, sino que también registraron su mayor participación de mercado hasta la fecha. Y Tesla ha tenido mucho que ver gracias al éxito del Model Y: se vendieron 1,22 millones de unidades en todo el mundo, un 64% más que en 2022. Así, el SUV eléctrico consiguió superar en ventas a los tradicionales más vendidos a nivel mundial, como el sedán RAV4 y Corolla de Toyota.