Carlos Tavares, CEO de Stellantis, carga de nuevo contra la Comisión Europea: "El coche eléctrico impuesto por ley no es la solución"

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, carga de nuevo contra la Comisión Europea: "El coche eléctrico impuesto por ley no es la solución"
26 comentarios

En una reciente entrevista con varios medios europeos, como 'El Mundo' y 'Les Échos', el CEO del grupo Stellantis, Carlos Tavares, volvió a expresarse con la libertad que le caracteriza, sin pelos en la lengua.

En la entrevista se mostró molesto por ver como España lo apostaba todo a la carta del grupo Volkswagen de cara a la instalación de una futura gigafactoría. Mientras que Stellantis fabrica varios modelos de coches eléctricos en España, el grupo Volkswagen no produce ninguno.

España, o más bien su gobierno, no fue la única en recibir. El director general de Stellantis también arremetió contra la Comisión Europea y la prohibición de vender coches con motores de combustión interna a partir de 2035.

Así hablando del coche eléctrico, Tavares volvió a explicar que no cree que una solución impuesta sea la más beneficiosa. Tras la intención de prohibir los motores de combustión en los coches nuevos en 2035, Tavares considera que “la electrificación es la tecnología elegida por los políticos, no por la industria".

Hay otras soluciones más baratas que el coche eléctrico

Opel Corsa-e

Asegura, además, que "había formas más baratas y rápidas" de reducir las emisiones. "Dentro de diez o quince años sabremos cuáles son los resultados reales de la electrificación en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Las dudas expresadas por el director general de Stellantis se deben a una sencilla razón. Con el mix energético europeo, un coche eléctrico "tiene que recorrer 70.000 km para neutralizar la huella de carbono que deja la fabricación de baterías y empezar a marcar la diferencia con un vehículo híbrido ligero". Evidentemente, en los países que producen electricidad con carbón o gas, el balance es todavía más desigual.

Citroën e-C4

En definitiva, Tavares se pregunta si no sería mejor aceptar que “los coches híbridos térmicos de alta eficiencia sigan circulando para que sigan siendo asequibles y proporcionen un beneficio inmediato en materia de reducción de emisiones, o es mejor tener vehículos 100% eléctricos que las clases medias no podrán permitirse, mientras se pide a los gobiernos que sigan aumentando el déficit presupuestario para subvencionarlos?”

Al hacer la pregunta, el directivo ya está dando una respuesta. Y es que si miramos la industria, el crecimiento del segmento del coche eléctrico no es orgánico. En todos los países, empezando por Noruega, su crecimiento se debe a incentivos fiscales y ayudas estatales.

El único crecimiento orgánico del sector ha sido el de Tesla y de Porsche con el Taycan. Y en ambos casos son productos aspiracionales que pueden dar una imagen distorsionada de la realidad. Así, es inevitable preguntarse hasta cuándo se tendrán que subvencionar los eléctricos para que se impongan. Y a qué precio.

En Motorpasión | Probamos el  Peugeot e-2008, un SUV eléctrico lleno de cualidades, pero que carece de la más importante

Temas
Comentarios cerrados