Se dice que lo más difícil de ser número uno no es llegar a serlo sino mantenerse arriba. En los años 70, los fabricantes de automóviles estadounidenses despreciaban a los japoneses. Pero Toyota, Honda y Nissan han conseguido establecerse en todo el mundo, minando la salud económica de algunos fabricantes estadounidenses.
Ahora, le ha tocado el turno a las marcas chinas de coches reclamar su trozo del pastel. Y si a algunos todavía les cuesta creer en el éxito de los fabricantes chinos, BYD va camino de superar este año el volumen de vehículos distribuidos por Ford en todo el mundo. O lo que es lo mismo, BYD está a punto de convertirse en el sexto fabricante mundial de coches, vendiendo de media 100.000 coches a la semana.
Cerca de 4 millones de coches al año...casi exclusivamente en China
BYD fue el sexto mayor fabricante de automóviles en el tercer trimestre de este año, vendiendo más coches nuevos que Ford por primera vez en su historia. Puede incluso acabar el año habiendo vendido más de 4 millones de vehículos y podría superar a Ford durante todo 2024. Ya no es solamente que BYD pueda vender más coches eléctricos que Tesla, sino que podría vender más coches que el inventor de la fabricación en serie de los coches.
De julio-septiembre de 2024, BYD vendió 1,13 millones de coches en todo el mundo, es un 38% más con respecto al mismo periodo de 2023 y lo convierte en el trimestre más exitoso de la historia de la marca. Ford, en cambio, vendió unos 40.000 coches menos en el mismo periodo, cayendo del sexto al séptimo puesto. Ford mantuvo una estrecha ventaja en el primer trimestre, con 3,3 millones de coches entregados en todo el mundo, ligeramente por delante de los 3.250 millones de BYD.
Se espera que BYD alcance los 4 millones de coches vendidos en todo el mundo a finales de 2024. Por el momento, Ford trabaja sobre la base de 1,1 millones de vehículos por trimestre, lo que daría un total de unos 4,4 millones de vehículos distribuidos a finales de diciembre de 2024, según cifras publicadas por Bloomberg. Al superar a Ford, BYD reforzaría y confirmaría su posición en el top 10 mundial.
BYD puede dar las gracias a los consumidores chinos y sobre todo a su gobierno por estos excelentes resultados. Las ventas de coches en este importante mercado se ven impulsadas por las subvenciones gubernamentales que animan a la gente a comprar en China coches eléctricos y PHEV, los dos tipos de modelos que fabrica BYD, justamente.
Así, en octubre, BYD consiguió distribuir más de 500.000 vehículos en todo el mundo. Esta cifra supera a la de Ford para el mes de octubre de 2024. Y en noviembre, BYD vendió 506.804 coches, de los cuales tan sólo 30.977 fueron a la exportación. En total, en lo que va de año, BYD vendió 3.740.930 turismos, un 40 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.