Del “no es factible” al órdago: Honda apuesta más fuerte que nunca por los coches de hidrógeno y la pila de combustible

Honda fue pionera en utilizar la pila de combustible de hidrógeno y comercializa desde hace años esta tecnología en algunos mercados, pero el CEO de la marca señaló hace unos meses que los coches de hidrógeno "no son factibles".

Sin embargo ahora, la marca japonesa ha desvelado una completa estrategia que gira en torno a la pila de combustible, no solo en el sector del automóvil, sino también en el de los vehículos comerciales, la maquinaria de construcción y las plantas generadoras de energía.

Con la vista puesta en 2030

En los últimos meses, el hidrógeno ha ganado peso en el sector del automóvil, hasta el punto de postularse como una de las energías favoritas de cara al futuro, ya sea en coches eléctricos de pila de combustible o en modelos con motor de combustión de hidrógeno.

Algunos fabricantes ya pensaban en el hidrógeno desde hace muchos años, como Toyota, BMW y Hyundai. Por eso han llegado al “boom” del hidrógeno con ventaja frente al resto de compañías, no obstante, esas tres firmas fabrican en serie modelos de hidrógeno.

Ahora simplemente han redoblado su apuesta. En el caso de Toyota, por ejemplo, la marca japonesa ya no se conforma con modelos de pila de combustible y está probando a fondo los motores alimentados con hidrógeno en varios de sus coches, como el GR Yaris, el Corolla de competición y el Corolla Cross.

Mientras tanto, han llegado varias start up que se lo juegan todo al hidrógeno. Una de ellas es la francesa Hopium, que ya ha presentado su prototipo Hopium Machina e incluso ha recibido un pedido de 10.000 unidades. También podemos hablar del NamX HUV, del Hyperion XP-1 o del camión de hidrógeno escocés HVS HGV.

Ante este panorama, las marcas de siempre son conscientes de que no pueden dormirse en los laureles y, poco a poco, algunas de ellas están reaccionando. Es cierto que todavía hay muchas incógnitas en torno al hidrógeno, pero también es innegable que cada vez tiene más relevancia en sector. Incluso hay proyectos de competición centrados en el hidrógeno.

Por eso, Stellantis ya ha puesto a la venta sus furgonetas de hidrógeno, aunque cuesten más que muchos deportivos. El Grupo Renault también está poniéndose las pilas y en los últimos meses ha presentado un prototipo de Alpine que utiliza un motor de hidrógeno, además del Renault Scénic Vision, un concept que utiliza la pila de combustible de hidrógeno como extensor de autonomía.

Por su parte, Honda lleva años trabajando en el hidrógeno, de hecho, fue una de las marcas pioneras lanzando el Clarity de pila de combustible en 2008. Pero hace unos meses el CEO de la compañía japonesa dijo que “no es factible” emplear el hidrógeno en los coches como forma de energía. Sin embargo, Honda acaba de anunciar que parte de su futuro pasa por el hidrógeno.

Pese a que las palabras pronunciadas por su CEO en enero de 2022 invitaban a pensar que el hidrógeno no formaría parte del futuro de Honda, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Japón, la firma ha dado a conocer sus iniciativas comerciales en torno al hidrógeno.

Y lo cierto es que los planes de la compañía nipona son ambiciosos. Para llevarlos a cabo, ha decidido colaborar con otros grandes fabricantes, como General Motors, Isuzu y Dongfeng, con los que comparte tecnología en distintos ámbitos.

Y es que Honda no solo pretende utilizar el hidrógeno en sus turismos, sino también en vehículos comerciales, plantas generadoras de energía estacionaria y maquinaria de construcción. En todos estos sectores, la pila de combustible de hidrógeno será clave.

En lo que respecta a los automóviles, Honda ha confirmado que el año que viene lanzará un modelo eléctrico de pila de combustible en Norteamérica y Japón desarrollado en colaboración con General Motors y basado en el CR-V que se introdujo el año pasado en Norteamérica. Como ya sabíamos, este SUV también será enchufable.

El objetivo es reducir el coste y mejorar la durabilidad respecto a los modelos FCEV que se comercializan actualmente, como el Honda Clarity Fuell Cell de 2019. Habrá que esperar a la presentación de este modelo para conocer los detalles de estas mejoras, pero Honda ha dejado claro que confía en esta tecnología señalando que se prevé que comience a popularizarse el uso de las pilas de combustible en torno al 2030.

En cuanto a los vehículos comerciales, este mes se han comenzado a probar camiones comerciales FCEV desarrollados junto a Dogfeng. Y antes del 31 de marzo de 2024 Honda contempla iniciar las pruebas en carreteras públicas de un camión de carga pesada equipado con un sistema de pila de combustible que se ha desarrollado junto a Isuzu.

Otro de los planes de Honda pasa por utilizar plantas generadoras de energía estacionaria equipadas con pila de combustible. Este mes comenzará a funcionar en fase de pruebas una planta de este tipo en el campus corporativo de la división americana de Honda en California (Estados Unidos).

Tiene una capacidad aproximada de 500 kW. El objetivo de Honda es aplicar esta tecnología en las fábricas y los centros de datos de la marca en todo el mundo.

Asimismo, la compañía nipona pretende aplicar su sistema de pilas de combustible a excavadoras y palas mecánicas en el sector de la maquinaria de construcción, aunque no esconde que repostar estos vehículos en estaciones de hidrógeno convencionales es un reto y debe trabajar para resolverlo.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios