Además de ser muy peligroso, el incendio de un vehículo eléctrico puede convertirse en una auténtica pesadilla hasta para los propios bomberos. Por la química de sus baterías, los incendios en los electrificados son mucho más complicados de extinguir que los incendios de coches con motor de combustión y llevan más tiempo. Sobre todo, si se dan en un sitio cerrado.
Hyundai Motor Group y su arsenal de empresas hace tiempo que trabajan en distintas tecnologías específicamente diseñadas para hacer frente a este problema. Primero fue una manta ignífuga, luego llegó un robot por control remoto y ahora es el turno de una “lanza perforadora”, especialmente pensada para extinguir incendios de eléctricos en el transporte marítimo.
Así es la “lanza perforadora de baterías” diseñada para apagar fuegos en coches eléctricos
Hyundai Glovis, la división de logística del fabricante coreano, acaba de presentar un curioso dispositivo para extinguir los incendios de vehículos eléctricos que se producen en los buques de carga, un escenario especialmente aterrador y difícil de contener cuando los coches están aparcados a escasos centímetros unos de otros y el buque se encuentra a miles de kilómetros de distancia de los bomberos.
En 2022, la misma empresa ideó una manta ignífuga que puede arrojarse simplemente sobre un coche en llamas para impedir que se propague a los vehículos circundantes. Pero para cuando no hay el espacio y el incendio se da en un sitio cerrado, la ‘EV-Drill Lance’ o lanza perforadora de eléctricos, es justo eso: una lanza perforadora para baterías.
Según The Korea Economic Daily, la ‘EV-Drill’ Lance de Hyundai Glovis “está diseñada para apagar incendios perforando un agujero en la parte inferior de un vehículo eléctrico para acceder al paquete de baterías, lo que permite rociar agua directamente sobre las llamas”. En teoría, el taladro puede penetrar en los bajos del vehículo y el paquete de baterías en dos minutos.
Aparentemente, la longitud del mango del dispositivo se puede ajustar para que pueda usarse entre coches aparcados muy cerca unos de otros, y tiene luces LED para ayudar a determinar dónde colocar la lanza en condiciones de baja visibilidad causadas por los gases de incendio de la batería.
Una vez perforada, “se rocía la batería con agua procedente de una boca de incendios” y, según Hyundai Glovis, “el fuego puede extinguirse en menos de 30 minutos”. De ser así, es mucho más rápido que las varias horas que se necesitan normalmente para apagar el incendio de un coche eléctrico y evitar que se propague.
Pero de no conseguirlo, extinguir un incendio de varios coches eléctricos puede llevar días. Además, las consecuencias pueden ser devastadoras como nos recuerda el ejemplo reciente de Seúl: el pasado mes de agosto, un Mercedes-Benz EQE aparcado en un parking subterráneo en Icheon (al oeste de Seúl), provocó la hospitalización de 23 personas y más de 100 coches resultaron dañados tras incendiarse espontáneamente sin estar enchufado.
De momento, las pruebas con este nuevo invento de Hyundai Glovis han sido satisfactorias y el pasado mes de septiembre Hyundai Motor Group donó 250 unidades de la ‘EV-Drill Lance’ a la Agencia Nacional de Bomberos. Ahora, la empresa tiene previsto equipar 32 de sus barcos porta-coches o ‘Ro-Ro’ con la novedosa lanza, a los que seguirán sus buques fletados.
Pese a que la llegada de nuevos dispositivos diseñados para evitar la propagación de los incendios en coches eléctricos siempre es esperanzadora, no conocer datos más específicos de esta nueva lanza puede generar algunas dudas. Por ejemplo, ¿Qué ocurre si la perforación provoca otro incendio menor en la batería? ¿Hacer un agujero en mal sitio podría provocar el temido "embalamiento térmico"?
Este efecto difícil de controlar suele darse debido a un sobrecalentamiento o una perforación, cuando los separadores entre ánodo y cátodo de la batería se rompen o derriten y empieza una reacción química en el litio que libera oxígeno, dióxido de carbono y otros gases nocivos y mucho calor. Con esta reacción química la batería se calienta en exceso.
Esta reacción química, que genera calor, se ve acelerada por la propia temperatura que genera, lo que hace que entre en un bucle que suele acabar en incendio difícil de apagar. Mientras siguen las pruebas con la ‘EV-Drill Lance’, otras empresas como LG Chem y 24M ya están desarrollando también varias tecnologías para acabar con el temido desbordamiento térmico en las baterías de vehículos eléctricos.