España es un país que destaca por muchos aspectos, y uno de ellos es la ausencia total de trenes nocturnos. Con el paso de los años han ido desapareciendo todas las líneas existentes como la que unía Sevilla con París o Barcelona con Vigo. Lo máximo que hemos conseguido ha sido tener 14 trayectos. Hoy no queda ninguno que nos conecte con Europa.
Así que, en medio de una campaña para fomentar el uso de trenes en detrimento de vuelos nacionales, estamos remando a la contra de Europa, que está recuperando trayectos históricos como el de Berlín-París.
2024 va a traer buenas noticias para los viajeros interesados en los trenes-hotel. Las principales compañías ferroviarias europeas continúan implementando nuevas rutas y recuperando otras. Sólo esta semana debutarán tres nuevas rutas de trenes nocturnos: Berlín a París, Berlín a Bruselas y París a Aurillac (Francia).
Un vistazo rápido al mapa de trenes nocturnos de back-onTrack.eu en Europa nos da una idea de cómo sigue creciendo este modo de transporte en el viejo continente gracias al apoyo estatal. Lo de volar en Ryanair por 8 euros ida y vuelta ya es un espejismo, y poco a poco la sostenibilidad está ganando terreno.
Y también la comodidad. ÖBB Nightjet, el operador ferroviario nacional austriaco ha presentado sus últimos trenes con características muy demandadas como puntos de carga inalámbrica, wifi gratuito y compartimentos privados que cuentan con sus propias duchas y baños. Y es que el trayecto Berlín-París (que debutó ayer mismo) es de 14 horas, así que mejor hacerlo en pijama. Por otro lado hay que tener en cuenta los horarios, que no siempre son los mejores.
Es esta compañía la que ha recuperado tras una década el servicio de tren nocturno Berlín-París y que se estrena con tres trayectos por semana, al igual que el nuevo trayecto Berlín-Bruselas de ÖBB Nightjet, que opera 30 líneas de este tipo.
No es un medio de transporte especialmente económico (un billete ida y vuelta Berlín-Viena con cama incluía puede rondar los 540 euros), pero es una forma de moverse más relajada en la que el camino forma parte del viaje. Inmediatez y prisas versus contemplación. Y que esto triunfe en 2023 es un logro.
Los planes de Barcelona ante la ausencia de trenes nocturnos
En España el mapa de rutas de trentes nocturnos es desolador, y la pandemia asestó el golpe final. Renfe prescindió de sus últimos cuatro trenes noctámbulos en 2020 y no se plantea reabrirlos ni poner en marcha otros. Y es que no resultan rentables.
En el último año en el que circularon registraron unas pérdidas de 25 millones de euros, según datos recogidos por El País. Hasta 2020 funcionaban en España los servicios nocturnos Barcelona-Galicia, Madrid-Galicia, Madrid-Lisboa y Lisboa-Hendaya. Antes de ello también estaba disponibles el trayecto Barcelona-Granada, o los trenes hotel Barcelona-Zúrich y Madrid-París.
Pero la alta velocidad, más rentable, terminó por enterrarlos junto a los vuelos 'low cost'. Lo que sí tenemos son trenes turísticos de lujo, como el Transcantábrico, una suerte de 'Orient Express' por el norte de España que es tan caro que ni comprando 10 billetes de avión en clase business saldría a cuenta.
Ahora la compañía NightJet, que nació de la unión entre las compañías ferroviarias SNCF (Francia), DB (Alemania), CFF (Suiza) y ÖBB (Austria) planea conectar Zúrich con Barcelona.
También la Generalitat pretende establecer una ruta diurna de alta velocidad entre Barcelona, Montpelier y Toulouse. Otra de las iniciativas seleccionadas por el organismo europeo es la futura línea nocturna entre Ámsterdam y Barcelona, operada por European Sleeper.
Foto | ÖBB/Harald Einsenberger