Tras el último Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado luz verde a un Real Decreto ‘anti crisis’ con el que se prorrogarán la mayoría de las medidas del “escudo social” que se activaron en respuesta a las consecuencias derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo (y este año, Gaza) como la inflación o la crisis energética.
Aunque el nuevo Real Decreto recogerá algunas modificaciones y novedades en distintos ámbitos, otras medidas se mantienen. Entre las principales, destacan la continuidad del bono social eléctrico y la gratuidad del transporte público para viajeros recurrentes.
Cómo serán los abonos transporte en 2024: gratuidades y descuentos
Los nuevos socios de Gobierno, Sumar y PSOE, han aprobado el nuevo Real Decreto ‘anti crisis’ con un doble objetivo: evitar un repunte de la inflación a corto plazo y cumplir con el compromiso con la UE de contener el déficit en un 3 % en 2024. En el caso concreto del transporte, el Gobierno busca fomentar el uso de transporte público mediante ayudas directas.
Así, una de las medidas estrella del Real Decreto es que se mantendrán las ayudas al transporte público para los viajeros habituales en las mismas condiciones que se aplican desde septiembre de 2022. A nivel estatal, los abonos gratuitos para viajeros frecuentes de Cercanías y Media Distancia de Renfe o Avant, así como Rodalies de Cataluña se mantendrán durante todo 2024.
Eso sí, se han de cumplir ciertas condiciones: realizar como mínimo 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, y registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el trayecto concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).
También se mantendrán durante todo el año los abonos gratuitos para autobuses de larga distancia estatales: los Bus.es, que permitirán viajar una vez al día sin coste, en trayectos de ida y vuelta. Estas subvenciones estatales tendrán que aplicarse junto a los gobiernos regionales, con el mismo modelo que hasta ahora: una bonificación que cubre el Estado y que complementan las Comunidades Autónomas.
Así, el Estado seguirá bonificando con un 30 % el transporte público urbano e interurbano del resto de las administraciones (y títulos multiviaje), siempre que las entidades municipales y autonómicas se comprometan a aumentar este descuento un 20 % más, hasta llegar al 50 %, para que viajar en transporte público pueda seguir costando la mitad respecto a lo que sería su precio normal.
A falta de que las distintas competencias vayan anunciando si mantendrán o no los descuentos aplicados el año pasado, por ejemplo la Comunidad de Madrid, ya ha anunciado que los títulos de transporte mantendrán los descuentos durante todo 2024, llegando al 60 % de bonificación para los abonos mensuales.
En Cantabria y Asturias ya estaba asegurada la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia, mientras que en Canarias el transporte será totalmente gratuito y la situación de Baleares todavía está en el aire, a falta de la confirmación por parte del Ejecutivo de prorrogar las ayudas para financiar los descuentos del 100 % en este archipiélago.
Según el Ministerio de Transportes, estos descuentos tienen un coste para el Estado de 1.464 millones de euros.
En un principio, la gratuidad del transporte iba a ser sólo para determinados colectivos, según dijo Pedro Sánchez en su discurso de investidura (menores de edad, jóvenes de hasta 30 años y personas en situación desempleo), pero finalmente el Ejecutivo ha decidido mantenerlo para toda la población que use habitualmente el transporte público, al menos hasta el 31 de diciembre de 2024.