Después de tres años de pruebas piloto (algunas con resultados inesperados) ya circula en tráfico abierto el primer autobús autónomo de Asturias. Se trata de un pequeño vehículo sin conductor que opera la compañía Alsa y que se estrena conectando el Parque Tecnológico de Asturias con la estación de tren de Lugo de Llanera.
Tiene capacidad para doce viajeros y por el momento ofrecerá nueve frecuencias diarias, de lunes a viernes, entre las 07:30 y las 16:30 horas, ofreciendo una alternativa más a los más de 2.500 trabajadores de las 120 empresas establecidas en esta área industrial.
Autónomo y con hasta 16 horas de autonomía
El autobús autónomo es el modelo EZ10 de la francesa Easymile, tiene capacidad para hasta doce pasajeros (seis sentados) y es accesible para personas con movilidad reducida (PMR).
Mide 4 m de largo, casi 2 m de ancho y 2,8 m de alto y es capaz de operar en condiciones climatológicas adversas como lluvia, niebla o nieve, así como en un rango de temperaturas de entre menos 15º y 45º C, según el fabricante.
Su motorización eléctrica le permite alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h (aunque está limitada electrónicamente) y cuenta con hasta cuatro baterías que le confieren una autonomía máxima de 16 horas. Para recargarlo al completo, se necesitan unas seis horas. Dependiendo de su uso final, puede customizarse.
En el apartado tecnológico, y entre otras cosas, el pequeño bus autónomo está dotado de un conjunto de cámaras y radares, así como de un radar láser LIDAR y tecnología GPS para rodar sin conductor.
Este servicio pionero en el Principado ya puede utilizarse con los abonos de transporte del Consorcio de Transporte de Asturias, y está incluido en la tarifa ‘ConeCTA 30’. Para su puesta en marcha, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por el momento lleva apenas unos días en funcionamiento recorriendo su ruta establecida de unos 3,5 km sin registrar incidentes, no como cuando se estrenó en octubre de 2020 en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco (con una ruta de distancia similar).
Entonces, el primer día el bus registró un pequeño incidente cuando, al detenerse antes de efectuar una maniobra, el coche que circulaba detrás chocaba levemente contra su parte posterior por un despiste del conductor, como puede verse en las imágenes que registró el propio autobús autónomo.