París prohíbe los patinetes eléctricos de alquiler en un referéndum popular con más de un 90% de abstención

La proliferación de los patinetes eléctricos en las calles de París llevó al Ayuntamiento de la capital francesa a tomar una decisión drástica el pasado mes de enero: un referéndum decidiría si se expulsan los patinetes de la ciudad o se quedan.

La votación solo afectaría a los patinetes eléctricos de alquiler y se celebraría el 2 de abril. Esa fecha ha llegado, los ciudadanos han votado y ha ganado el sí, por lo que París dirá adiós a estos VPM (Vehículos de Movilidad Personal).

Solo patinetes de particulares

Los ciudadanos de París tuvieron una cita con las urnas ayer. Esta vez no se trataba de elegir al político de turno, sino de tomar una decisión que afecta a la convivencia en las calles de la ciudad y, como en otras ocasiones, la forma de hacerlo es a través de un referéndum.

El objetivo de la última votación popular que ha tenido lugar en París era muy sencillo: prohibir los patinetes eléctricos de alquiler en la ciudad. Según señala El País, solo han votado 103.000 personas de las 1,3 millones que deberían acudir a las urnas para esta consulta, por lo que la abstención ha sido del 90%, pero el resultado es vinculante: París ha dicho no a los patinetes eléctricos.

Así lo ha reconocido la propia Hidalgo en su cuenta de Twitter tras desvelarse el resultado del referéndum: “Gracias a los más de 100.000 parisinos que hablaron, es una gran victoria para la democracia local. ¡Una vez más, París ha sabido innovar! Los parisinos se han pronunciado abrumadoramente en contra de los patinetes de alquiler, le pondremos fin el 1 de septiembre”.

Eso sí, como indica el Ayuntamiento de París, el no a los patinetes eléctricos se llevó el 89% de los votos que se registraron ayer, por lo que el resultado de la consulta popular fue contundente.

La fecha establecida por Anne Hidalgo, Alcaldesa de la ciudad, para decir adiós a los patinetes es el próximo 1 de septiembre, por lo que antes de que termine el verano todas las empresas de alquiler de patinetes que operan en las calles de la capital deberían de desaparecer.

Esto supone retirar de las calles los casi 15.000 patinetes eléctricos de alquiler que circulan actualmente por las calles de la ciudad gala. Los únicos patinetes eléctricos que se verán entonces en París serán los particulares.

Así lo reconoció la Alcaldesa cuando anunció la celebración de este referéndum el pasado mes de enero: “no hay problema en que los parisinos tengan su propio patinete eléctrico, pero sí con los patinetes de alquiler”.

Lo que ha llevado al Ayuntamiento de París a celebrar esta consulta popular es el mal uso de los patinetes eléctricos y los problemas derivados de ello. En los últimos meses se ha convertido en algo habitual ver patinetes tirados por las calles y aceras de toda la ciudad y encontrarse usuarios que circulan por las aceras o de forma incorrecta por el resto de calles.

El objetivo es reducir el número de patinetes y de esa forma minimizar las posibilidades de que se haga un uso indebido de estos VPM. Es una decisión más drástica que la del Ayuntamiento de Madrid, que simplemente ha reducido el número de licencias de alquiler para que haya menos patinetes de este tipo en las calles (de 10.000 a 6.000 unidades), pero no los ha prohibido.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 14 Comentarios