Durante todo este 2023, se mantendrán los abonos gratuitos en tren o autobús para viajeros frecuentes. Una medida que se completa con la llegada de cinco nuevas rutas de proximidad y en las que se podrá viajar con varios títulos multiviaje bonificados al 100 %.
¿Cuándo estarán activos? ¿Qué abonos pueden utilizarse en estas rutas? ¿Ya hay frecuencias y horarios? Todo sobre estos nuevos servicios.
¿Cuáles son las nuevas rutas?
Se trata de cinco nuevos servicios y que, como mínimo, estarán activos durante tres años a contar desde su puesta en marcha. Pasado ese tiempo se evaluará mantenerlos o no dependiendo del uso de los viajeros.
Estos nuevos servicios de proximidad se establecen en varias comunidades autónomas: dos en Andalucía, una en Castilla y León, una en la Región de Murcia y otra entre Madrid y Castilla - La Mancha:
- Palma del Río y Villa del Río (Córdoba)
- Illescas y Fuenlabrada/Humanes (Toledo/Madrid)
- Málaga-El Chorro-Caminito del Rey (Málaga)
- Murcia-Cartagena (Murcia)
- Medina del Campo-Valladolid-Palencia (Valladolid / Palencia)
¿Cuál será su frecuencia?
Denominadas de proximidad, su frecuencia es intermedia entre los servicios de Cercanías y los de media distancia, siendo su objetivo mejorar la conexión en estos puntos. Operarán esencialmente en días laborables.
- Illescas y Fuenlabrada/Humanes: dos nuevos trenes lanzadera por sentido de lunes a viernes, con origen/destino Illescas/Fuenlabrada y con parada en Humanes en ambos sentidos. Tendrá un total de 7 circulaciones diarias por sentido y ambos conectarán con las estaciones de Cercanías de Fuenlabrada y Humanes.
- Murcia-Cartagena: cuatro nuevos trenes en sentido Murcia y tres nuevos trenes en sentido Cartagena, con un total de 10 circulaciones por sentido en días laborables.
- Palma del Río-Villa del Río: cuatro nuevos servicios entre Palma del Río y Villa del Río, con la prolongación de cuatro trenes por sentido desde Villarrubia hasta Palma del Río y de Alcolea hasta Villa del Río, de lunes a viernes. Así, el número de circulaciones en días laborables entre Palma del Rio-Córdoba serán de 11 por sentido y, entre Córdoba y Villa del Rio, de ocho por sentido.
- Málaga- El Chorro- Caminito del Rey: los servicios actuales entre estos destinos se complementan con la prolongación de dos nuevos servicios de ida y vuelta de la línea C2 de Cercanías en el tramo Álora - El Chorro/Caminito del Rey, hasta alcanzar de lunes a viernes un total de cinco circulaciones en el sentido Málaga - El Chorro y seis en el sentido EL Chorro- Málaga.
- Medina del Campo-Valladolid-Palencia: se mejoran las rutas actuales con 18 nuevos servicios entre Valladolid y Medina del Campo y 15 servicios por sentido entre Valladolid y Palencia. La oferta total será de 66 circulaciones.
Además, también se han estipulado los horarios de cada una de estas líneas adicionales de proximidad, aunque pueden estar sujetas a cambios. La relación completa la puedes consultar en la disposición publicada en el BOE.
¿Cuándo empezarán a funcionar?
El Ministerio de Transportes detalla que estos nuevos servicios de proximidad estarán activos a partir de los meses de marzo y abril, variando la puesta en marcha según ruta:
- Desde marzo: Palma del Río y Villa del Río; Málaga-El Chorro-Caminito del Rey; Murcia-Cartagena.
- Desde abril: Illescas y Fuenlabrada/Humanes; Medina del Campo-Valladolid-Palencia.
No obstante, podrían activarse más tarde: "en caso de que por razones técnicas o de recursos humanos, no fuera posible iniciar los servicios en dicha fecha, se comenzará a prestar en el plazo más breve posible", se detalla en la disposición. En todo caso, el Ministerio de Transporte se compromete a que no será más tarde de junio de 2023.
¿Qué abonos permitirán usar estas líneas?
Se podrá viajar en cualquiera de estos nuevos servicios con dos títulos multiviaje:
- Bono 10 Regional (Bono 10 Proximidad). Válido para realizar 10 viajes en 45 días, con un determinado origen y destino.
- Abono Mensual Regional (Mensual Proximidad). Con viajes ilimitados para un determinado origen y destino durante un mes.
Gratis, pero para un único viajero. Estos dos títulos se podrán adquirir de forma completamente gratuita durante todo 2023. Son nominativos (solo puede usarlos un único usuario) y exigen la reserva de plaza.
Si reservas y no viajas, te retiran el abono. Ambos abonos exigen una fianza de 20 euros, que se devolverá a posteriori, según finalice el plazo de validez. Si se reserva plaza, no se viaja y no se cancela con al menos dos horas de antelación, se retira el abono y no se devuelve la fianza. No se podrá solicitar uno nuevo hasta pasados 30 días de su retirada.