Los coches eléctricos se están impulsando en la mayoría de los países del planeta y la estrategia de Japón ha sido muy interesante. El país del sol naciente decidió, hace años, empezar a construir puntos de recarga para coches eléctricos cuando todavía no estaban tan fomentados.
A día de hoy, les sobran esas estaciones. El coche eléctrico en Japón solo ocupa un 1 % de la cuota de mercado y tienen puntos de carga que no han sido utilizados y, algunos, hasta tienen que retirarlos.
El año pasado retiraron casi 30.000 puntos de carga
Según recoge Bloomberg, en el año 2012 el gobierno japonés ofreció hasta 900 millones de euros para instalar estaciones de carga y así poder incentivar la compra del coche eléctrico, llegando a duplicar el numero de puntos de carga.
Pero ahora hay en el país muchos puntos de carga que no han llegado a ser estrenados y otros que, tras 8 años -tiempo en el que deben ser sustituidos según Bloomberg- deben ser retirados al haber llegado al fin de su vida útil, ya que la penetración del coche eléctrico es tan solo del uno por ciento.
Contando desde marzo, el año pasado, se retiraron un total de 29.200 estaciones de carga y, el año anterior, hasta 30.300. Se trata, según lo apuntado por la empresa autora del recuento, del primer descenso en el número total de cargadores desde desde 2010, que es cuando el editor de mapas comenzó a recopilar datos.
Aunque el país no se da por vencido. Aseguran que el año que viene será uno de los mejores años para el vehículo eléctrico en Japón y quieren estudiar la estrategia de instalación de puntos de recarga para que se sitúen en lugares convenientes para los conductores, así como asegurarse de que no lleguen todos a la vez al final de su vida útil.
Para el año 2030 quieren aumentar su red de cargadores hasta los 150.000. La compañía japonesa Tepco (Tokyo Electric Power Company), planea aumentar el número de puntos de recarga rápida en carreteras hasta los 1.000 en 2025.
Pero el Presidente de la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de Japón avisa que cumplir estos objetivos de instalación puede suponer un problema, "si el número de unidades es el único objetivo, entonces se instalarán donde parezca factible, lo que dará como resultado tasas de utilización bajas y niveles bajos de conveniencia".
Finalmente volverían al mismo problema: tener demasiados cargadores y no los suficientes coches eléctricos enchufables y estos se quedarían, de nuevo, sin ser utilizados.
De todas maneras, Japón se ha propuesto que a partir del año 2035 dejará de vender coches de combustión para convertirse finalmente en una sociedad neutra de carbono en 2050.
Líder en estaciones de carga limpias
Japón no es solo uno de los países que más ha impulsado la instalación de puntos de carga para coches eléctricos, si no que también es una potencia a la hora de hidrogeneras.
El país era, en 2019, el país con mas hidrogeneras disponibles, siendo así la primera potencia mundial en este tipo de movilidad, con más de 100 estaciones de hidrógeno y con planes de construir más.
En Motorpasión | Los mejores apaños que se está haciendo la gente para cargar el coche en casa sin puntos de recarga