No solo la industria del automóvil apuesta cada vez más por el hidrógeno, también lo hace la del transporte, tanto a través de camiones de pila de combustible como con autobuses que utilizan esta tecnología.
Toyota es uno de los fabricantes más activos en este sentido. Además de los coches, como el Mirai de producción o los prototipos de GR Yaris, Corolla Cross y Corolla de competición que funcionan con motor de combustión de hidrógeno, trabaja desde hace tiempo con la compañía portuguesa CaetanoBus para desarrollar autobuses de pila de combustible. Madrid se ha fijado en ellos y estrenará 10 autobuses de este tipo el año que viene.
A partir del año que viene
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha cerrado un acuerdo con CaetanoBus para incorporar a su flota 10 autobuses de hidrógeno en 2024. Serán los primeros de este tipo que operan en Madrid y se unirán a las unidades eléctricas de batería que prestan servicio en la capital desde hace tiempo.
El modelo escogido es el CaetanoBus H2.City Gold equipado con la nueva generación de pila de combustible de Toyota. CaetanoBus ha vendido más de 115 unidades de este modelo en Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca y España, donde presta servicio en Barcelona, Tarragona y Canarias.
Según el pliego de condiciones de la licitación que se publicó en diciembre de 2022, la EMT contemplaba un gasto de 640.000 euros por cada unidad, por lo que el H2.City Gold debería costar, como mucho ese dinero, si bien no ha trascendido el precio por el que lo ha comprado la EMT.
El CaetanoBus H2.City Golf incorpora un motor eléctrico de 180 kW (240 CV), una pila de combustible con una potencia de 70 kW y cinco tanques de hidrógeno que pueden almacenar un máximo de 37,5 kg de hidrógeno.
El autobús de hidrógeno que ha comprado la EMT puede repostarse con hidrógeno presurizado a 350 bares en menos de 9 minutos, solo emite vapor de agua y ofrece una autonomía de hasta 400 kilómetros. Según la EMT, en una jornada de trabajo (20 horas) cada autobús recorre 280 kilómetros.
La EMT ha invertido 10,86 millones de euros en la construcción de una hidrogenera donde se repostará. Esta estación de hidrógeno está ubicada en el Centro de Operaciones de la EMT en Entrevías.
La estación abarcará todo el ciclo del hidrógeno: producción a partir de electrólisis, almacenamiento y distribución del hidrógeno “verde”. De momento está en obras, pero está previsto que esté lista a finales de este año, antes de que los 10 autobuses de hidrógeno comiencen a operar a principios de 2024.
La hidrogenera de la EMT podrá producir alrededor de 18 kg de hidrógeno por hora y la energía que utilizará vendrá de una instalación fotovoltaica formada por 2.780 paneles distribuidos en tres espigones. En conjunto, estos paneles generarán una potencia máxima de 1,6 MW, es decir, 550 W por panel.
Nuno Lago de Carvalho, Director Comercial de CaetanoBus, ha dicho: “España es un mercado clave para CaetanoBus, y estamos muy contentos de convertirnos en líderes del mercado con el suministro de 10 unidades más de nuestro H2.City Gold a otro importante operador de transporte público como EMT Madrid. La movilidad a base de hidrógeno es clave para descarbonizar grandes flotas de autobuses, y crucial para combatir el cambio climático de forma sostenible”.
Es curioso porque la EMT ya utilizó autobuses de hidrógeno entre 2002 y 2005, formando parte de los proyectos europeos CityCell y HyFleet:CUTE. Han pasado casi 20 años desde que esos autobuses con pila de combustible de hidrógeno terminaron de operar y ahora la EMT vuelve a apostar por esta tecnología, que ha evolucionado mucho desde entonces.