Madrid prepara un plan de movilidad para reducir el tráfico hasta un 10% y convertirse en "una ciudad de los 15 minutos"

La Comunidad de Madrid ha lanzado a consulta un nuevo proyecto de casi 2.000 millones de euros que busca disminuir el tráfico un 10 %, acortar los trayectos en transporte público o disminuir en un 65 % las emisiones de CO2 entre otros.

Como pronto, las múltiples medidas recogidas en el denominado Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 no entrarían en vigor hasta 2025.

Las medidas estrella que se aprobarán entre 2025 y 2030

A pesar de que los turismos representan cerca del 80% de vehículos que circulan en la ciudad de Madrid y de que el Gobierno regional ha revertido los planes que había para restringir la circulación en la almendra central, el objetivo es reducir ligeramente el tráfico rodado.

En el plan lo explican al estilo "la parte contratante de la primera parte":

[...] Lograr que la congestión de un día laborable de 2025 se reduzca a niveles de un día laborable medio de julio de 2018, lo que supone una disminución de entre un 5 a un 10 % del volumen de tráfico, según se considere la primera o la segunda quincena.
Así mismo, la congestión para un día laborable de 2030 deberá reducirse a la de un día laborable de agosto 2018.

Conclusión: quieren reducir hasta en un 10 % el tráfico rodado tomando como referencia el año 2018 y aumentar en 35 kilómetros la red ciclista antes de 2025.

Por otro lado, quieren disminuir en un 32,5%, de media, el tiempo de viaje en transporte público entre las distintas zonas de la ciudad de acuerdo con el objetivo de eficiencia del Marco 2030 de la Unión Europea.

Y al estilo de París, aunque devolviendo espacio al coche en la calle, Madrid también se une al movimiento "ciudad de los 15 minutos” mediante un planteamiento de planificación y gestión urbanístico a medio plazo que permita que la ciudadanía encuentre lo que necesita para su vida cotidiana en un radio de 15 minutos desde su residencia, incluido y sobre todo, su trabajo.

En cuanto a emisiones, se plantea una reducción del 65% de las emisiones generadas por el tráfico urbano respecto a las generadas el año 1999, el primero de los que se disponen registros.

Dentro del Marco 2030 también se establece como objetivo, vinculante para la UE, una participación de las energías renovables de, al menos, un 32 % sobre la total consumida en 2030.

En Motorpasión | Cómo funciona el pago por viñeta en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios