Zoox, la start-up de coches autónomos propiedad de Amazon, ha anunciado que se está preparando para probar su flota de robotaxis en Austin (Texas) y Miami (Florida). Esta expansión es la tercera del año, pues la compañía ya tiene sus vehículos operando en otras ciudades de EEUU como San Francisco, Las Vegas y Seattle.
Este movimiento, crucial para la ambición de Zoox de liderar el mercado de los robotaxis autónomos en EEUU, se produce mientras el organismo de seguridad National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) está en plena investigación de la compañía. Y es que sus vehículos ya se han visto implicados en dos incidentes de tráfico.
Robotaxis autónomos en EEUU: un sector en rápida evolución pero lleno de desafíos
La elección de Austin y Miami no ha sido casual, pues cada ciudad presenta características únicas que pueden ayudar a Zoox a perfeccionar su tecnología. En primer lugar, en Austin los semáforos horizontales, los cruces ferroviarios y las frecuentes tormentas eléctricas proporcionan datos valiosos para el entrenamiento del software de los vehículos autónomos.
Por otro lado, Miami, con sus semáforos diagonales y su clima tropical, presenta un entorno completamente diferente que también contribuirá al desarrollo de los sistemas de Zoox.
Texas parece haberse convertido en un importante terreno de juego para las nuevas empresas de vehículos autónomos, con al menos 15 empresas en noviembre. Texas también se ha asociado con Cavnue para poner a prueba el primer corredor de mercancías autónomo de Estados Unidos en un tramo de la carretera estatal 130 al norte de Austin.
Miami tampoco se queda atrás. Los coches de Waymo se están probando en la ciudad, mientras que Cruise y Mobileye han probado su tecnología en sus calles. Los robotaxis de May Mobility ofrecen transporte a las zonas de Civic Center y Dadeland como parte de una colaboración con el proveedor de tecnología Via y el departamento de transporte de la ciudad.
A pesar de la feroz competencia de empresas como Waymo, Cruise y Mobileye en estas ciudades, Zoox confía en que los datos y la experiencia obtenida en estos nuevos entornos enriquecerán la tecnología de sus robotaxis de cuatro plazas y acelerarán su camino hacia una expansión comercial viable.
No obstante, el anuncio de la expansión se produce en un momento en que Zoox enfrenta una investigación federal iniciada por los reguladores de seguridad automovilística de Estados Unidos. La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) ha recibido informes de dos incidentes en los que los vehículos de Zoox frenaron repentinamente, provocando colisiones por alcance que causaron heridas leves.
En este sentido, el organismo regulador ha solicitado a Zoox una gran cantidad de información antes del 12 de julio. Otras compañías en el sector de los vehículos autónomos, como Cruise y Waymo, también han enfrentado escrutinios similares. Y de momento, aunque algunos de estos vehículos sin conductor han llegado a protagonizar incidentes graves, siguen operando.