China va a fuego con el taxi volador y España es clave: quiere ser su puerta de entrada a Europa

La idea de utilizar vehículos eléctricos autónomos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) como taxis voladores no es nueva. Varias empresas llevan años trabajando para convertirla en realidad, pero la china EHang es la primera que lo ha conseguido.

El gobierno chino acaba de autorizar a EHang para que su taxi volador autónomo EH216-S preste servicio y pueda transportar pasajeros. Es la primera vez que un vehículo de estas características consigue una certificación de este tipo (TC) en todo el mundo.

El aeropuerto de Lleida-Alguaire es la base de operaciones de EHang en Europa

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) acaba de emitir el primer certificado de aeronavegabilidad de tipo (TC) a un avión eléctrico no tripulado de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Lo ha conseguido el modelo de una empresa china, el EH216-S de EHang.

Esto significa que China se convierte en el primer lugar del mundo donde te puedes montar en un taxi volador completamente autónomo. De momento, este aparato solo tiene capacidad para dos pasajeros, su velocidad máxima es de 130 km/h

Puede volar, como mucho, a una altitud de 3.000 metros y ofrece una autonomía de vuelo de unos 40 minutos o 35 kilómetros. Para cargarse, utiliza una fuente de alimentación de 220 V o 380 V y solo necesita una hora.

Esto último condiciona mucho el servicio porque solo permite llevar a cabo vuelos dentro de la misma localidad o entre poblaciones que estén muy cerca. La certificación de taxi volador para el EH216-S ha llegado después de 40.000 vuelos de prueba.

Huazhi Hu, fundador, presidente y director ejecutivo de EHang, ha dicho: “Extiendo mi más sincero agradecimiento a CAAC, al equipo de expertos y a todos los empleados de EHang por su inquebrantable dedicación. Nuestro sistema de transporte de pasajeros EH216-S de desarrollo propio finalmente cumplió con las altas expectativas de asegurar el primer certificado de aviación civil en la industria global de eVTOL, marcando un capítulo importante en la historia de la aviación civil”

“Pondremos en marcha operaciones comerciales de los eVTOL no tripulados EH216-S, priorizando la seguridad por encima de todo. Esto nos permitirá avanzar de manera constante hacia nuestro objetivo estratégico de ser un operador de plataforma UAM (Movilidad Aérea Urbana) y comprometernos con nuestra misión de permitir una movilidad aérea segura, autónoma y ecológica, accesible para todos”.

Ahora, EHang continuará desarrollando sus eVTOL y España es clave en sus planes porque la empresa acaba de inaugurar en el aeropuerto de Lleida-Alguaire el primer centro de operaciones de Movilidad Aérea Urbana en Europa.

El objetivo es inegrar la operación de aeronaves eVTOL con la infraestructura aeropuertuaria, los sistemas de gestión del tráfico aéreo, los procedimientos operativos y otras tecnologías de la información que se utilizan actualmente.

El año pasado, mucho antes de que EHang inaugurase esta base de operaciones en España, la Policía Nacional incorporó un EH216 de EHang a su Servicio de Medios Aéreos. Este aparato de 600 kg no solo puede llevar pasajeros, sino que también se puede destinar al transporte de carga.

Según la Policía Nacional, entre otras misiones, este eVTOL podrá utilizarse para el acceso con seguridad a zonas contaminadas por agentes o el acceso aéreo a espacios reducidos no accesibles para otro tipo de aeronaves.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios