Las ayudas al PERTE del coche eléctrico ya se pueden pedir: 3.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos

Hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas pertenecientes al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), el primero de los que el Gobierno tiene establecidos en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A partir de este viernes las empresas interesadas tendrán un mes para presentar sus iniciativas relativas a proyectos de fabricación de baterías, sistemas de carga, componentes de vehículos eléctricos y el software asociado a éstos. El plazo se cerrará el próximo 3 de mayo.

En total, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, la dotación de este PERTE comprende hasta 2.975 millones de euros en ayudas. De entre estos últimos, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y los 1.550 millones restantes, como subvenciones.

Dos pagos anuales

Una vez aceptadas las solicitudes (también llamadas proyectos tractor), el Gobierno abonará las cantidades solicitadas en dos tandas de pago. La primera corresponderá al ejercicio 2022, y se ordenará justo después de resolver la concesión del proyecto.

La segunda tanda corresponderá al ejercicio 2023. En este caso, se ejecutará a lo largo del año próximo siempre y cuando las entidades participantes presenten, antes del 15 de septiembre de 2023, un balance actualizado de los gastos e inversiones dedicados al proyecto hasta esa fecha.

La presentación de las solicitudes se canalizará de forma electrónica a través del portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para facilitar las gestiones, este mismo portal ofrece una guía de solicitud con las instrucciones a seguir y los formularios a rellenar.

Una de las primeras condiciones establecidas en el PERTE es la necesidad de contar con las pequeñas y medianas empresas del sector. Cada proyecto tractor deberá estar encabezado por un mínimo de cinco entidades que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, de las cuales un 40% deben ser pymes.

Asimismo, al menos una de las participantes debe ser 'proveedora de conocimiento'. Es decir, poseer capacidad de innovación real y contrastada o ser líder en el sector.

Según el BOE, para lograr la aceptación del proyecto es imprescindible que al menos un 30% de la ayuda económica solicitada beneficie de forma directa a una pyme.

Sin embargo, si antes sólo podían acceder a ese beneficio las pymes que formaran parte del grupo impulsor del proyecto, la última reforma de las bases realizada por el Gobierno añade la posibilidad de que otras pymes subcontratadas para colaboraciones puntuales puedan recibir también dichas ayudas.

En suma, el Gobierno tiene previsto que este PERTE VEC movilice la inversión privada en un importe estimado de 19.700 millones de euros, con una creación de empleo en torno a los 140.000 puestos de trabajo y una contribución al PIB del 1,7%. Más al fondo, queda otro de sus deseos: alcanzar para 2023 un parque móvil de vehículos eléctricos de 250.000 unidades.

En Motorpasión | Todos los impuestos que ya asume el conductor en España: el pago por uso de las autovías será la guinda del pastel | Cómo la norma Euro 7 prevista para 2025 podría acabar con una gran parte de los motores de gasolina y diésel

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios