El mayor fabricante de baterías del mundo, CATL, está desarrollando una plataforma propia para vehículos eléctricos tipo ‘skateboard’ que podría revolucionar el mercado: se llama CATL Integrated Intelligent Chassis (CIIC) y en sus primeras pruebas ha conseguido una autonomía de 1.000 km, un consumo de 10.5 kWh/100 km y recargas de 300 km en cinco minutos.
Según medios chinos como CNC, el coche eléctrico que se ha utilizado para estas pruebas es un sedán, muy probablemente de la marca china NETA (Hozon Auto), que podría llegar al mercado en unos meses.
La plataforma CIIC de CATL tiene grandes ventajas, pues al integrar baterías, motores eléctricos y otras unidades críticas, permitiría reducir el coste de producción, el peso del conjunto y el consumo, al mismo tiempo que maximizará el espacio para los pasajeros.
La plataforma inteligente que quiere revolucionar el mercado de los coches eléctricos
El mes pasado, el científico jefe de CATL, Wu Kai, anunció en una conferencia en el Lago Dishui (China) que su plataforma CIIC había completado las pruebas de invierno y las pruebas de verano en distintas regiones del país (en condiciones climatológicas muy diferentes) con unos resultados de lo más prometedores para la industria del coche eléctrico.
Según Kai, en dichas pruebas el vehículo montado sobre la plataforma CIIC logró un consumo de 10,5 kWh/km, una autonomía de 1,000 km y la eficiencia del paquete de baterías fue del 75 %, un dato muy optimista que además sugiere que el tamaño de la batería podría ser considerable.
Asimismo, CATL asegura que se pudieron hacer recargas de hasta 300 km de autonomía en sólo cinco minutos en CC: es decir, lo que se tarda en repostar combustible en una gasolinera. Aunque a temperaturas de -7 grados “la autonomía se redujo en un 30 %”.
Pese a que ninguna de las dos compañías lo ha confirmado, estas pruebas podrían haberse llevado a cabo con un sedán de NETA, ya que la marca fue la primera que firmó un acuerdo con CATL en enero de este año para utilizar su chasis inteligente tipo ‘skateboard’. Ya entonces ambas anunciaron que “el primer modelo impulsado por CIIC se lanzará en el tercer trimestre de 2024”.
Al llevar incorporados elementos clave como las baterías, los motores eléctricos, los sistemas de dirección y frenado, los controladores de dominio del chasis y sistemas de alto y bajo voltaje, la plataforma CIIC aportará un elevado nivel de integración entre el automóvil y el chasis, que permitiría reducir costes de producción y el ciclo de desarrollo en general.
Y es que CIIC también utiliza la avanzada tecnología CTC (de celda a chasis), con las celdas de las baterías integradas en la parte baja del chasis, como el Leapmotor C01: el primer coche de producción en serie 100 % eléctrico en el mundo en integrar dicha tecnología de baterías adelantando a gigantes como Tesla o Toyota, dos de los fabricantes que trabajan en la que podría ser una de las claves de la futura movilidad cero emisiones.
Por el momento, la inmensa mayoría de los coches eléctricos de batería que hay en el mercado llevan las celdas totalmente separadas de la carrocería, mientras que algunos como Tesla ya han coqueteado con la tecnología CTP (cell-to-pack) que, en esencia, consiste en alojar las baterías en los diferentes huecos de la carrocería.
Ejemplo de ello son los Tesla Model 3 y Model Y fabricados en China con celdas firmadas precisamente por el gigante tecnológico CATL, quien ya parece estar viendo un futuro eléctrico más allá de las baterías.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.