Así cambiará el panorama en siete años según la Agencia Internacional de Energía: hasta 10 veces más coches eléctricos y menos gasolina

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), y que ha adelantado la fecha del temido 'peak oil', tiene un nuevo informe acerca del futuro energético al que nos enfrentamos para 2030.

El auge de las energías renovables jugará un papel clave en la generación de energía, habrá un aumento exponencial de los coches eléctricos en las carreteras y ya se está notando una bajada en las inversiones de nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón y gas. Pero todo esto no va a ser suficiente.

Auge del coche eléctrico. Según el informe 'World Energy Outlook 2023' de la AIE, en siete años habrá 10 veces más coches eléctricos en las carreteras de todo el mundo. Para hacernos una idea, actualmente hay alrededor de 27 millones de coches eléctricos, y uno de cada cinco coches vendidos en 2023 es eléctrico. Hace tres años el ratio era de uno de cada 25, lo que indica un sólido crecimiento.

En este contexto, la IEA alerta de que está teniendo un impacto en el consumo de combustibles fósiles par el transporte por carretera, que ha disminuido desde 2017.

Demanda de petróleo por tipo de vehículo y regiones. Fuente: IEA.

Mucha más electricidad generada por el sol o el viento. Como ocurre cada vez en más países, la energía solar fotovoltaica genera más electricidad que todo el sistema eléctrico estadounidense actualmente.

El informe refleja que la generación de electricidad a partir de energías renovables supondrá la mitad del mix energético en 2030, frente al 30 % actual. Las bombas de calor y otros sistemas de calefacción eléctrica se venden más que las calderas de combustibles fósiles a nivel mundial, y se invierte tres veces más en nuevos proyectos eólicos marinos que en nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón y gas.

A lo largo de este año se agregarán más de 500 GW de capacidad de generación de energías renovables, un nuevo récord. Se gastan más de mil millones de dólares al día en el despliegue de energía solar.

El problema es que nada de esto tiene sentido si no se logra frenar el aumento de temperaturas a nivel global, y desde la agencia instan a medidas más contundentes por parte de los gobiernos para no superar los 1,5 ºC, un aumento que sería catastrófico.

Hoy en día, la temperatura media mundial de la superficie ya está alrededor de 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales, provocando fenómenos meteorológicos extremos y muchos desafíos en las cadenas de suministro.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios