“Si la infraestructura no está lista, los clientes no compran”. Los fabricantes de camiones eléctricos están listos para venderlos, pero no tienen dónde cargarlos. Y hay millones de euros en juego en sanciones

“Si la infraestructura no está lista, los clientes no compran”. Los fabricantes de camiones eléctricos están listos para venderlos, pero no tienen dónde cargarlos. Y hay millones de euros en juego en sanciones
9 comentarios

Como casi todas las novedades que presentan los fabricantes son eléctricas o están electrificadas, los coches de cero emisiones son mayoría en los pocos salones del automóvil que se siguen celebrando. Pues bien, no es algo exclusivo del sector del automóvil: en el de los camiones está pasando algo similar.

Estos días está teniendo lugar una de las citas más importantes del año para el sector del transporte por carretera, el IAA de Hannover, en Alemania, y los camiones eléctricos tienen más protagonismo que nunca en esta feria. Los fabricantes aseguran que ya se pueden comprar camiones eléctricos, pero que hace falta una infraestructura en condiciones para que empiecen a popularizarse estos modelos.

Para que se vendan camiones eléctricos tiene que haber una red de carga en condiciones

Mientras algunos fabricantes están desarrollando camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno porque creen que esta tecnología puede ser el futuro del transporte de mercancías por carretera, otros venden ya camiones eléctricos de batería.

En el IAA de Hannover de este año está quedando claro que cada vez hay más marcas que apuestan por esta tecnología, sin embargo, todavía es muy complicado ver camiones eléctricos en las carreteras. Aprovechando el IAA de Hannover, los fabricantes han asegurado que ellos ya han hecho el trabajo que tenían que hacer, es decir, desarrollar y poner a la venta estos modelos, pero reivindican que hace falta mucho más para que estos camiones se popularicen.

Camion Ev 4

Según cuenta Reuters, Christian Levin, el jefe de Traton, la filial de camiones del Grupo Volkswagen que aglutina marcas como Scania, MAN y Navistar, ha dicho que, hoy por hoy, el objetivo de la Unión Europea de que se reduzcan las emisiones de CO₂ de los camiones para 2030.

"No se trata solo de costes, también se trata de infraestructura de carga, permisos, electricidad verde, suministro de electricidad verde y, por supuesto, precios. Todo eso debe unirse", ha dicho Levin en una entrevista concedida a Reuters.

Por su parte, la consejera delegada de Daimler Trucks, Karin Radstroem, ha dicho al mismo medio que "Los camiones eléctricos están listos y ahora es el turno de la infraestructura. Si la infraestructura no está lista, los clientes no compran y cuando nuestros clientes no compren, tendremos que retrasar el Green Deal", en referencia al objetivo que ha establecido la Unión Europea.

Camion Ev 2

Ese objetivo pasa por reducir en un 45% las emisiones de CO₂ de los camiones para 2030 en comparación con las emisiones que se registraron en 2020. Para conseguirlo, el 40% de los camiones nuevos que se vendan en 2030 deberían ser eléctricos y los fabricantes que no cumplan con el objetivo se enfrentarán a fuertes multas. Ahora mismo, solo el 2% de los camiones nuevos son eléctricos.

Lo que reclaman los fabricantes de camiones es que el peso de los objetivos de la Unión Europea no caiga únicamente en ellos y las instituciones hagan su trabajo a la hora de desarrollar la infraestructura necesaria para que los clientes estén dispuestos a comprar camiones eléctricos.

Tesla Semi 3

Según la consultora PwC, hace falta invertir 35.000 millones de euros hasta 2035 para crear una infraestructura de carga que permita satisfacer la demanda de la industria logística. Otra de las reivindicaciones de los fabricantes es que los objetivos de la Unión Europea se vayan revisando cada año en función de cómo vaya esta inversión.

"En el pasado, alguien tenía que construir las autopistas para que los camiones pudieran circular por ellas. La autopista del futuro es la infraestructura de recarga. Ahora es el momento de cambiar de marcha, de lo contrario se vuelve poco realista", ha dicho Andreas Gorbach, director de tecnología de Daimler Truck, en el IAA de Hannover.

Temas