Se acerca el 2010 y con él se pone en movimiento toda la maquinaria del próximo Dakar, tal vez ¿el último? que se llevará a cabo en sudamérica. Pero más allá de los rumores sobre el futuro, la edición del bautizado "Rally del Bicentenario" (por los festejos patrios a ambos lados de la Cordillera de los Andes) ya está aquí, y su maquinaria de promoción también. Por esto, para ir captando la atención de los medios, se realizó una presentación oficial del evento.
El director del Rally, el francés Etienne Lavigne entregó al político de turno (el Sec. de Turismo Enrique Meyer) un trofeo para Argentina por en reconocimiento a la exitosa realización de la edición 2009. Junto a ellos, estuvieron las principales autoridades argentinas vinculadas a la competencia, y los responsables de la carrera por parte de ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa organizadora. Lavigne expresó:
A lo largo de la edición anterior, hemos disfrutado de paisajes y lugares increíbles. Pero por encima de todo hemos tenido la oportunidad de descubrir la pasión y el fervor del pueblo argentino. Esta edición 2010 será, sin lugar a dudas, otro evento espectacular. Estas tierras hermosas prometen nuevas y emocionantes aventuras, y esperamos que sean nuevamente animadas por nuestros amigos de Argentina".
La carrera comenzará el 1 de enero con un trayecto de enlace de 317 km. entre la Capital Federal y la ciudad de Colón, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Al día siguiente comenzará la competencia pura y dura con la etapa Colón-Córdoba, de casi 700 kilómetros, que será la primera cronometrada y para la que se esperan velocidades cercanas a los 250 Km.
Algunos datos para ir "entrando en calor"
Si no hay bajas, será un total de 373 vehículos, entre los cuales estarán 46 pilotos argentinos, que sumados a otros tantos chilenos completan casi una centena. Recordemos además que el nuevo trazado cuenta con una mayor cantidad de etapas sobre el desierto chileno, si bien Buenos Aires conserva el privilegio de tener la partida y la llegada en sus calles. El día de descanso seguirá en territorio chileno, y la extensión total de la carrera será de 8.600 kilómetros, con cerca de 5.200 de velocidad.
Un dato a tener en cuenta será el cambio de sentido de la salida, que esta vez será hacia el norte, por lo que el recorrido no pasará por ciudades como Puerto Madryn (Chubut), Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Neuquén, pero sí en cambio por otras como San Juan, Iquique, Antofagasta y Santiago. Por otro lado, al dirigirse hacia el norte, las máquinas deberán soportar temperaturas mayores a las del año pasado, en pleno verano del hemisferio sur.
En la edición 2009 la competición fue seguida en los caminos por 3,6 millones de personas, la mayor parte en Argentina. Por esta razón, los organizadores están trabajando fuerte en materia de seguridad y prevención, para tratar de mantener al público –se espera un número mayor aún– lo más ordenado posible y evitar cualquier tipo de accidente.
Vía | Clarin