"¡Es inaceptable! Es injusto y exagerado. No merecemos acabar fuera de la carrera", decía un desesperado Carlos Sainz en la calle de boxes cuando le comunicaban por la radio que tenía que cumplir una sanción de cinco segundos por chocar contra Fernando Alonso. La carrera estaba neutralizada vuelta, así que sus opciones terminaban allí.
Es la reacción lógica y natural de un piloto que, tras hacer una gran carrera, ve que no va a puntuar. Pero no, no es cierto que habitualmente se haga la vista gorda en incidentes de primera vuelta. De hecho, aquí tiene siete precedentes recientes que justifican la sanción de cinco segundos a Carlos Sainz en Australia.
"Es la sanción más injusta que he visto en mi vida", dijo Carlos Sainz tras la carrera
Carlos Sainz estaba haciendo una excelente carrera. Tras tener muy mala suerte con la estrategia, el piloto español de Ferrari remontó a base de coraje, dejando algunos adelantamientos de bella factura en la curva 3. Pero la lio a la hora de la verdad llevándose a Alonso en la segunda salida, y la sanción concuerda con anteriores decisiones de la FIA.
Sin ir más lejos, el precedente más cercano tuvo a Carlos Sainz en el otro lado de la moneda. El madrileño tenía la pole position el año pasado en Austin, pero George Russell hizo una salida temeraria y se lo llevó por delante. Fueron cinco segundos de penalización para Russell, los mismos que para Sainz en Australia.
El propio Russell fue castigado con cinco segundos tras chocar contra Sergio Pérez en la primera vuelta de Austria en 2022, y también Esteban Ocon recibió dos sanciones de cinco segundos por accidentes de primera vuelta: uno con Mick Schumacher en Baréin y el otro con Yuki Tsunoda en Francia. Cuatro precedentes solo en 2022.
Solo hay que irse un año más atrás, a 2021, cuando toda España volvía a ser un clamor por un accidente de primera vuelta. Pierre Gasly se llevó por delante a Fernando Alonso en la salida del Gran Premio de Turquía, bajo la lluvia, y la sanción de la FIA al francés fue también de cinco segundos. Consecuente.
Yendo un poco más allá, incluso encontramos sanciones de diez segundos por accidentes de primera vuelta. Fue la sanción que le cayó a Lewis Hamilton por chocar contra Max Verstappen en Silverstone 2021, y también la misma que tuvo que cumplir Kimi Raikkonen por colisionar con Hamilton en Silverstone 2018.
Sí, tener que cumplir la sanción con solo una vuelta bajo Safety Car por delante fue duro para Sainz. Pero el resultado no hubiese sido muy distinto de poder completarse esa vuelta y media sin coche de seguridad. Sainz arriesgó, erró y perdió. Y, por una vez, la FIA fue consecuente consigo misma. Aunque eso dejase, de nuevo, sin puntos a Ferrari.