Nicholas Latifi volvió a decidir el ganador de una carrera de Fórmula 1. El piloto de Williams es en gran parte el responsable de que Carlos Sainz no ganase el Gran Premio de Mónaco, ya que el español tuvo que lidiar con él durante un sector y medio de la vuelta decisiva en la que se jugó la victoria con Sergio Pérez.
Sainz salió de boxes justo por delante de Latifi pero con neumáticos duros muy fríos en condiciones de pista mojada, así que ni corto ni perezoso el piloto canadiense decidió adelantarle justo a la salida del carril de boxes. A partir de ahí, fue imposible pasa Sainz deshacerse del Williams hasta el túnel.
Leclerc también perdió el podio por encontrarse con el otro Williams
La estrategia había sonreído a Carlos Sainz. Desoyendo las inclinaciones de Ferrari, el piloto español decidió aguantar en pista con los neumáticos de lluvia extrema hasta hacer el cambio directo a secos, al contrario que los otros tres aspirantes a la victoria. El resultado fue ideal: Sainz se puso primero antes de montar los neumáticos lisos.
Parecía que el piloto madrileño tenía la carrera en el bolsillo, ya que iba a salir primero de este juego de paradas y después en Mónaco sería imposible adelantar. Pero no contaba con un Latifi que se lanzó a desdoblarse de Sainz para luego estorbarle durante media vuelta, haciéndole perder entre uno y dos segundos clave.
"Lo hemos hecho todo bien. La estrategia nos puso en posición de luchar por la victoria, pero después de la parada, cuando tendríamos que haber salido primeros y haber ganado, nos hemos encontrado con un doblado que no se ha quitado en dos sectores. He hecho todo el primer y segundo sector tras un Williams que me ha costado dos segundos y la victoria", decía Sainz.
Sainz salió de boxes prácticamente al lado de Pérez, pero detrás. Durante los primeros instantes, mientras el mexicano calentaba sus neumáticos, Sainz trató de atacarle, pero se llevó un susto enorme al pisar lo mojado en plena recta de meta y desistió ante la dura realidad: en Mónaco no se puede adelantar y Latifi le había costado la victoria.
"Tenía muy claro que iba a liderar la carrera antes de poner slicks. Al final, teniendo esto en cuenta sabe a poco acabar segundo. Si te estorban de esta manera en la vuelta de salida no hay mucho más que pueda hacer. He perdido uno o dos segundos con Pérez. Lo hemos hecho todo perfecto menos ese detalle", concluía Sainz.
Recordemos que Latifi ya fue el piloto involucrado en la resolución del mundial de Fórmula 1 el año pasado, cuando sufrió un accidente de provocó el coche de seguridad. Lewis Hamilton tenía la carrera, y el mundial, en el bolsillo, pero aquello cambió por completo la temporada y le dio una opción a Max Verstappen, que no la desperdició.
Ferrari reclamó contra Red Bull porque sus dos pilotos pisaron la línea de salida de boxes
Otro incidente polémico ocurrió en la salida de boxes de ambos Red Bull. Tanto Sergio Pérez como Max Verstappen pisaron la línea amarilla, e incluso dirección de carrera indicó en la realización que habían anotado el incidente referente al mexicano. Pero nunca más se supo de aquella supuesta investigación.
Después de la carrera Ferrari presentó una reclamación contra ambos incidentes, con el objetivo de que Sainz ganase la carrera y Charles Leclerc se subiese al podio. Pero la FIA desestimó ambos casos sin más explicaciones. Dos incidentes que suelen ser motivo de sanción segura pasaron de vacío.