La guerra entre Rusia y Ucrania nos está deparando efectos colaterales prácticamente a todos. Uno de ellos lo ha sufrido el equipo Haas, que se ha quedado sin patrocinador y sin piloto a dos semanas de que empiece la temporada de la Fórmula 1. Pietro Fittipaldi, el probador de la estructura, se postulaba para ser el titular, pero aún está por ver.
Según Gene Haas, el patrón de la escudería, Fittipaldi se subirá al coche en los test de Baréin, que comienzan el próximo jueves, pero aún no está decidido quién será el segundo piloto titular. Fittipaldi mantiene opciones, pero Haas busca a un piloto experimentado y/o a alguien que aporte un bien necesitado dinero. Estas son las opciones.
Fittipaldi, Piastri, Giovinazzi y Hülkenberg, los nombres más repetidos
Fittipaldi sigue siendo una opción. El piloto brasileño, nieto del mítico Emerson Fittipaldi, aún está buscando un patrocinador que le convierta en piloto titular. Petrobras ha sido el tradicional sponsor de muchos pilotos brasileños, pero está por ver si quieren volver. Desde 2017, cuando se fue Felipe Massa, no hay un carioca en la Fórmula 1.
Fittipaldi no parece la mejor opción para conseguir resultados, ya que hablamos de un piloto de un nivel similar o incluso inferior al de Nikita Mazepin, pero es cierto que tiene mayor experiencia en el coche. No descartemos que Fittipaldi comience la temporada y se baje cuando Haas encuentre algo mejor.
Más allá de Fittipaldi, las opciones que han sonado son muchas. Se ha hablado bastante de Oscar Piastri, el australiano de 21 años que el probador de Alpine y ha ganado la Fórmula 3 y Fórmula 2 a la primera. El problema es que Renault tendría que poner algo de dinero, y está por ver que quieran hacerlo, ni siquiera para darle un coche a su supuesta apuesta de futuro.
Más plausible podría ser que Ferrari colocase en el segundo asiento de Haas a Antonio Giovinazzi. El italiano se ha enrolado en la Fórmula E con bastante poco tino en su debut, pero parece evidente que Ferrari solo lo quiere tener caliente hasta que estrene su proyecto hiperdeportivo en Le Mans. Ferrari motoriza a Haas, así que Giovinazzi tiene opciones.
Otro que siempre suena en este tipo de casos es Nico Hülkenberg, actual probador de Aston Martin y que ya en su día estuvo relacionado con Haas. Salvo por un par de sustituciones, Hülkenberg lleva bastante tiempo alejado de la Fórmula 1, desde que salió de Renault a finales de 2019. También se ha escuchado el nombre de Kevin Magnussen.
La última opción que también se ha comentado es que Haas siga una línea similar a la del equipo Hispania en 2010, cuando tuvo un segundo asiento rotatorio. Es decir, que Haas fuese vendiendo su coche casi carrera por carrera a pilotos que aportasen cantidades más pequeñas, aunque sin exceder el límite de cuatro pilotos por año.
Haas podría no disputar el primer día de test
Para colmo de males, parece que Haas podría perderse el primer días de test en Baréin. No tiene nada que ver con motivos económicos, sino que el avión que transportaba su material se ha averiado en Estambul. En el vuelo iban los dos monoplazas además de personal del propio equipo Haas de Fórmula 1.
Los coches de Haas estarían atascados en el aeropuerto de Doncaster y el equipo estaría haciendo todo lo posible para tomar otro avión que pueda llevarles a Baréin. No está siendo el inicio de pretemporada más agradable para Haas. Veremos si finalmente sí pueden acumular esos preciados kilómetros.
En Motorpasión | Probamos el Hyundai i20 N, un pequeño utilitario deportivo que destila enormes sensaciones | Descuentos de la semana: un superventas que se pone a tiro, un SUV muy equipado a precio de saldo y el eléctrico de moda a precio de un gasolina