Solo hace seis meses desde que parecía que el mítico McLaren de Fórmula 1 estaba a punto de seguir los pasos de Williams. La histórica escudería de Woking, que sigue siendo la segunda más laureada de la historia de la Fórmula 1, tenía todas sus esperanzas depositadas en el nuevo reglamento técnico que entró en vigor en 2022, pero todo empezó torcido.
Después de las primeras carreras de 2023 daba la sensación de que McLaren definitivamente se había abonado a los infiernos de la Fórmula 1, y a vagar por la categoría de mal en peor hasta la desidia. Pero en solo medio año, McLaren ha conseguido darle la vuelta a la situación hasta el punto de que Red Bull los señale como su principal rival.
Verstappen señala a Norris como su gran rival para Suzuka
"Lando Norris será mi gran rival en Suzuka". Ni en sueño se hubiese imaginado nadie de McLaren que Max Verstappen iba a pronunciar tal frase en la previa del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, pero lo ha hecho. La última mejora que introdujo McLaren en Singapur ha dejado con la boca abierta a más de uno, y ya hay quien teme a las papayas.
McLaren tuvo el peor inicio de su historia en 2023. Tras el fiasco de 2022, año en el que todos esperaban un renacer de McLaren y acabó en fiasco, las últimas esperanzas estaban depositadas en 2023, pero en las dos primeras carreras los MCL60 eran los coches más lentos de la parrilla, y ni siquiera lograron puntuar.
Parecía que McLaren estaba abocada a las últimas posiciones, pero algo cambió en Austria. El primer paquete de mejoras llegó solo al coche de Lando Norris, y mágicamente el McLaren pasó de estar a 1,6 segundos de la pole position a quedarse tan solo a 0,2. Era el inicio de una remontada que ya es histórica en la Fórmula 1.
McLaren prácticamente lo ha cambiado todo. Fondo, suspensiones, tapa motor, alerones y hasta los espejos retrovisores. Poco ha escapado de la revolución de Woking. En Singapur llegó la segunda gran mejora, y Norris estuvo a punto de ganar la carrera. En un circuito más convencional como Suzuka se comprobará cómo de buena fue esa evolución.
Pero el caso es que Norris ya lleva tres podios esta temporada, con la sensación de que la victoria está al caer, mientras que Oscar Piastri, que acaba de renovar hasta 2026 y no llevó las mejoras en Singapur, solo se ha quedado fuera del podio hasta ahora por decisión extrañas en las estrategias. McLaren ya luce como la alternativa a Red Bull.
It's time to tell them, @OscarPiastri... pic.twitter.com/JaBxymTzML
— McLaren (@McLarenF1) September 20, 2023
Si lo de Aston Martin es una de las mayores evoluciones entre temporadas que se recuerdas, lo de McLaren dentro de una temporada también está siendo histórico. Y quince años después del último título que logró Lewis Hamilton, en Woking se pueden volver a permitir soñar con un mundial en los próximos años.