La llegada de Adrian Newey al equipo Aston Martin de Fórmula 1 ha desatado la euforia en la escudería de Fernando Alonso. Tanto es así que incluso ya se han hecho cábalas públicas sobre cuándo podría comenzar a ganar Aston Martin. Pero a todo el mundo se le está pasando algo por alto: queda un año entre medias.
Aunque hay quien aún mantiene los pies en la tierra, y ese es el propio Fernando Alonso. El asturiano ha querido recordarle a su equipo que queda una temporada 2025 por delante en la que aún no estará Newey, y Alonso espera que Aston Martin no abandone ese año para empezar con las cábalas de 2026.
Alonso pide a Aston Martin seguir compitiendo en 2025
"Espero que no cometamos ese error". Así se ha referido Alonso a la pregunta sobre si le preocupa que Aston Martin abandone la temporada 2025. Será la última con el vigente reglamento, y teniendo a Newey a bordo la tentación de centrarlo todo en 2026 es grande.
Para Alonso, "debemos trabajar para mejorar en 2025. Es normal que 2026 esté en nuestras cabezas. Con Newey, Enrico Cardile y algunas otras incorporaciones, el futuro se presenta brillante. Pero lo que estamos haciendo ahora no es lo suficientemente bueno, y hay que cambiar el ritmo en 2025".
Recordemos que Alonso tiene contrato con Aston Martin hasta finales de 2026, por lo que teóricamente estará en el equipo verde en los dos años en cuestión. Pero para Alonso el camino a seguir es el de competir al máximo en 2025 mientras que Newey se centra exclusivamente en el diseño de 2026.
Y es que en esto hay dos vías. Los últimos tres cambios reglamentarios trajeron grandes eras de dominio, pero mientras que BrawnGP el año antes de 2009, bajo el nombre de Honda, abandonó su proyecto, Mercedes antes de 2014 y Red Bull antes de 2022 compitieron hasta las últimas consecuencias, y arrastraron una buena inercia al nuevo reglamento.
"Ahora mismo estoy poniendo todo el esfuerzo para superar un poco la falta de ritmo, pero en la pista no hay milagros y necesitamos la ayuda de la fábrica para mejorar", remata Alonso. Y es que con Red Bull en caída libre, 2025 se presenta como un año incierto en el que dar con la tecla podría tener un premio gordo.
El gran problema es que Aston Martin probablemente necesite un cambio total de concepto para arreglar los problemas de ese coche. Veremos si lo aborda.