El motivo para creer de Aston Martin. Hay una parte de la F1 en la que Adrian Newey siempre ha brillado, ahora va a ser la clave de los nuevos coches

Se ha hablado mucho de la llegada de Adrian Newey a Aston Martin y de cómo eso podría lavar por completo la cara del equipo británico. Datos como que Newey es el ingeniero más laureado de la historia de la Fórmula 1 son bastante convincentes, pero hay un apartado concreto que tiene especialmente ilusionado al equipo de Fernando Alonso.

Concretamente, se trata de la aerodinámica activa. Un elemento prácticamente inédito en la Fórmula 1 que tendrá mucho peso en el reglamento de 2026. Alerones delanteros y traseros que se mueven según convenga. Una revolución en la Fórmula 1 a la que Newey va a llegar como el alumno aventajado.

El DRS, la poca aerodinámica activa de la F1 actual, ha sido el juguete favorito de Newey

Mucha gente se ha centrado en el cambio de motores que tendrá lugar en la temporada 2026 de Fórmula 1, pero algunos se están olvidando de algo que va a ser, como mínimo, igual de importante: la aerodinámica activa por primera vez tendrá una presencia total en los coches de Fórmula 1. Y es una auténtica revolución.

Aerodinámica activa básicamente significa que los alerones del coche serán móviles. Según como más convenga, los flaps o directamente todo el alerón se podrán mover, abrir o cerrar. Algo casi inédito en la Fórmula 1. ¿A qué se debe ese casi? A que desde 2011 existe un pequeño vestigio de aerodinámica activa en la Fórmula 1: el DRS.

Sí, el DRS es aerodinámica activa. Un flap del alerón trasero que se abre en las rectas y se cierra en las curvas. En los coches actuales el peso del DRS es menor comparado con otras partes del monoplaza, pero a partir de 2026 casi todo el coche será un gran DRS. Y en ese apartado Newey ha brillado tanto que da muchas esperanzas a Aston Martin.

Recordemos que allá por 2012, solo en el segundo año de existencia de este artilugio, Newey ya inventó el doble DRS para Red Bull, probablemente la pieza que evitó que Alonso ganase aquel mundial que tanto se mereció. Aquello provocó que la FIA prohibiese el uso del DRS durante toda la vuelta de clasificación, para minimizar el invento de Newey.

Hasta la actualidad, una constante que se ha mantenido en la Fórmula 1 es que Red Bull ha marcado diferencias con su DRS. De hecho, fue el gran dolor de cabeza de Aston Martin el año pasado, cuando trataron de acercarse y acabaron perdidos. En la poca aerodinámica activa que ha habido hasta ahora en Fórmula 1, Newey ha sido decisivo. Y eso ilusiona.

Junto al nuevo túnel del viento, en Aston Martin confían en que el compromiso con Newey les pueda llevar a ganar mundiales de Fórmula 1 con el nuevo reglamento.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios