Mercedes ha encontrado un truco legal para saltarse el reglamento de la F1, aunque pende de un hilo

Las presentaciones de los equipos de Fórmula 1 nos han dejado más de una sorpresa. Seguramente que Red Bull haya decidido lanzarse a imitar el concepto fallido de coche sin pontones que Mercedes tuvo que abandonar hace un año es lo más impactante, pero bajo el radar han ocurrido otras cosas que merecen un vistazo.

Una de esas cosas la ha hecho Mercedes. La marca de la estrella sorprendió por una decoración en la que mezclaban el plateado tradicional y el negro casi obligatorio en la Fórmula 1 actual. Pero fijándonos en la técnica encontramos algo más: Mercedes se ha intentado saltar el reglamento con su alerón delantero, aunque todo pende de un hilo.

Un fino cable de carbono une el alerón con el morro

Desde que entró en vigor el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 allá por 2022 se declaró ilegal que el alerón delantero estuviese separado del morro en ninguno de sus planos. Todas las partes de esa pieza tenían que estar unidas al monocasco, y así se ha respetado durante los dos primeros años de reglamento, hasta que ha llegado Mercedes.

El nuevo Mercedes W15 tiene tres planos en su alerón delantero, pero el más elevado de ellos luce separado del morro. ¿Dónde está el truco? Muy simple, han colocado un cable de carbono que va desde el plano superior del alerón delantero hasta el morro. Así, técnicamente, el alerón y el resto del coche están unidos.

En las imágenes se puede ver claramente como se trata de un fino cable que no tiene ninguna otra finalidad que unir el plano superior del alerón con el monocasco. Parece que Mercedes ha tratado de aprovechar una laguna en el reglamento técnico de la Fórmula 1, y ahora le va a tocar decidir a la FIA.

Recordemos que antes de entrar en vigor el reglamento, desde la Fórmula 1 ya avisaron de que no aceptarían artilugios que se aprovechasen de agujeros legales. Liberty Media se guardó la potestad de ilegalizar cualquier cosa que fuese contra el espíritu de la norma, como bien comprobó Aston Martin el año pasado.

En cualquier caso, Mercedes también asume cierto riesgo con su diseño. Básicamente, porque si ese fino cable se rompe en algún momento, ya sea durante carrera o clasificación, cabe esperar que algún equipo les denunciase por llevar un coche ilegal y quedasen descalificados. La pieza es de carbono, pero es un simple cable.

No ha comenzado la pretemporada de la Fórmula 1 y la primera polémica legal del año ya está servida. Mercedes ha encontrado una laguna de la FIA.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario