El futuro de Alpine en la Fórmula 1 cada vez pinta más oscuro. El equipo de Renault tenía grandes esperanzas depositadas en el Gran Premio de China, en el que introducían un suelo prácticamente nuevo. Pero después de los primeros entrenamientos libres y la clasificación al sprint parece que ha sido otro fiasco.
Ninguno de los dos Alpine ha logrado superar la SQ1, y para colmo han tenido problemas en el sistema eléctrico. La situación empieza a ser insostenible, los pilotos se están cansando y los rumores acerca de que Renault se podría deshacer del equipo cada vez suenan con más intensidad.
Alpine no ha tenido repuestos hasta China
Alpine llegaba a Shanghái con un fondo nuevo. La marca francesa había adelantado a China la introducción de parte del paquete de mejoras que teóricamente debería llegar en Europa, para dar un subidón de moral a sus filas. Pero nada más lejos de la realidad: los resultados siguen siendo paupérrimos.
Tanto Esteban Ocon como Pierre Gasly han caído eliminados en la primera ronda de una caótica clasificación en Shanghái, de la cual Lando Norris ha salido con la pole position para la carrera al sprint, con Lewis Hamilton segundo y Fernando Alonso tercero. Eso fue en lluvia, pero en la SQ1, en seco, los Alpine se la pegaron.
"Esto es inaceptable", gritaba por radio Gasly durante los entrenamientos libres después de acabar en la última posición. Un fallo en el sistema ERS del Alpine le impidió siquiera rodar con normalidad. "No he podido aprender nada, absolutamente nada", se lamentaba por la radio el piloto francés tras otro fiasco.
Y es que los rumores sobre una posible venta del equipo Alpine arrecian. De hecho, se habla de que Renault solo estaría poniendo como condición que el nuevo dueño siguiese usando los motores de la marca del rombo, ya que Renault se ha comprometido contractualmente a estar en el nuevo reglamento de 2026, y ahora mismo no tiene más cliente que sí mismo.
La mayor prueba de la dejadez que rodea Alpine es que hasta este mismo Gran Premio de China no han tenido un coche de repuesto en los circuitos. Es decir, estaban en una situación tan precaria como la que le costó a Williams no correr una carrera, y casi a Sauber, pero teniendo una gran fábrica detrás. Sintomático.
De momento, Alpine sigue en la última posición del mundial con cero puntos, empatada precisamente con Williams y Sauber. Y no parece que en China vayan a salir de ahí.