La FIA está a punto de concluir su proceso para la selección de nuevos equipos de Fórmula 1. En pocos días se deberían conocer los nombres de las dos nuevas escuderías que entrarán en el mundial, y ya hay favoritos. Es evidente que el proyecto de Andretti con Cadillac tiene una plaza reservada, y la otra podría ser una sorpresa.
Según todos los rumores, Hitech es la mejor posicionada para quedarse con la segunda nueva plaza en la Fórmula 1. Se trata de una escudería fundada hace dos décadas y con un amplio bagaje en las categorías inferiores que podría ser el caballo de Troya para el regreso a la Fórmula 1 de uno de sus grandes villanos: Nikita Mazepin.
Hitech fue propiedad de Mazepin hasta el inicio de la guerra en Ucrania
Hitech ya confirmó hace unas semanas que había solicitado una plaza para ingresar en la Fórmula 1. En principio la FIA tomaría la decisión antes del parón de verano, así que debe ser inminente. Y Hitech es el gran favorito para entrar en la Fórmula 1 a partir de 2026 junto a Andretti-Cadillac, cuya plaza se da por asegurada.
Al parecer, la FIA ha recibihido cuatro solicitudes para esas dos plazas libres en la Fórmula 1. A las de Cadillac y Hitech se unen el Lucky Sun, de un grupo de inversores de Hong Kong, y el Rodin Motorsport, de un multimillonario australiano. Pero parece que los proyectos de Cadillac y Hitech son los preferidos de la FIA.
Una entrada de Hitech en la Fórmula 1 podría ser la avanzadilla del regreso de Nikita Mazepin, el piloto ruso que fue expulsado de Haas después del inicio de la guerra en Ucrania. No obstante, Hitech fue propiedad de su padre, Dmitry Mazepin, hasta el inicio de la guerra, y hay serias dudas de que no siga manejando el equipo en la sombra.
Mazepin padre utilizó Hitech como plataforma de lanzamiento de su hijo hacia la Fórmula 1, convirtiéndose en propietario de la compañía desde 2016, y luciendo los logos de Uralkali en sus monoplazas. Con motivo de la guerra le obligaron a vender sus participaciones en la compañía, pero lo hizo a una empresa creada solo tres días antes.
Ahora el empresario kazajo Vladimir Kim, que compró el 25% de Hitech, es quien maneja el equipo, pero la sombra de Mazepin sigue planeando sobre Hitech. Quizá en 2026, cuando Mazepin tendrá solo 27 años y la guerra en Ucrania solo sea un recuerdo, Hitech podría ser la plataforma para un regreso del piloto ruso a la Fórmula 1.
Lo que está claro es que su única temporada en Fórmula 1 le supo a muy poco a Mazepin, que desde entonces lleva clamando por un regreso, incluso llevando a juicio la decisión de banearle de la categoría. Veremos si Hitech es el caballo de Troya para una vuelta de Mazepin a la Fórmula 1.