Giancarlo Minardi: "Ahora, mi escudería pelearía adelante"

Giancarlo Minardi: "Ahora, mi escudería pelearía adelante"
Sin comentarios

Giancarlo Minardi le puso su apellido a un equipo del Mundial de Fórmula 1 durante 21 años. Nunca logró siquiera que alguno de sus pilotos subiera al podio. La escudería era por lo general la última en la grilla, pero conserva el orgullo de que muchos grandes pilotos –mención especial para Fernando Alonso– pasaron por sus filas. El equipo conservó el nombre –aunque en la última etapa Giancarlo ya no tenía el control– hasta fines de 2005, cuando Paul Stoddart lo vendió a Red Bull, que lo rebautizó como Toro Rosso.

Hoy Minardi tiene 61 años, y sigue relacionado al mundo del motor, recorriendo pistas para descubrir nuevos talentos y actuando de mánager de varios pilotos italianos. En una entrevista para el periódico deportivo Olé de Argentina, el otrora Jefe máximo de la desaparecida escudería dejó algunas opiniones sobre la actualidad de la Fórmula 1.

– Si Minardi corriera hoy en Fórmula 1, con motores congelados, menos aerodinámica y tantos recortes, ¿estaría cerca de la punta?

"Sí. Con motores congelados, menos desarrollo aerodinámico y menos horas en los túneles de viento, y con un buen piloto, ahora Minardi pelearía adelante. Podría hacer lo que realiza Toro Rosso. Claro que ellos tienen un buen respaldo económico, pero no tanto como sus "primos" de Red Bull u otros equipos... Pero con gente bien organizada y buena administración se logran resultados".
Minardi con Alonso

– ¿Qué sintió cuando Vettel ganó en Monza?

"Fue una sensación muy fuerte y bonita. Y también cierta nostalgia: con un presupuesto mayor también Minardi habría podido vivir esa intensa emoción. La columna vertebral de Toro Rosso está compuesta por los mecánicos y técnicos ex Minardi. Eso es placentero."

– Dietrich Mateschitz quiere vender Toro Rosso. ¿Está interesado?

"Me fui de la F1 sin ganancias y no tengo recursos para recomprarlo. Es un sueño que queda en el cajón."

– Siempre buscó y reclutó pilotos jóvenes. La Fórmula 1 actual, casi sin pruebas, les cierra las puertas...

"Sigo las categorías menores, los ensayos... A veces un piloto llama la atención por algo particular, provoca una sensación... Antes, cuando tenía mi equipo, intentaba organizar un test para confirmar lo que había sentido. Hay chicos muy interesantes, que aún tienen que trabajar. Ahora es una cuestión de suerte poder probar un Fórmula 1, no se trata sólo de sponsors o dinero. La F1 está en manos de las automotrices, que hacen elecciones a veces ilógicas o sin una correcta valoración del piloto. Por eso hay corredores dotados que no llegan a F1..."

–Diez años atrás había tres y hasta cuatro segundos entre el primer equipo y el último. Ahora esa diferencia se redujo a la mitad. ¿Cuál es su opinión?

"Hasta hace poco hubo dos proveedores de neumáticos. Antes, un equipo pequeño como Minardi sólo sabía que sus gomas eran negras y redondas: no conocía la calidad ni habían sido hechas para sus autos. Y las pagábamos. Nosotros tuvimos motores de 3ª ó 4ª generación. Hoy el impulsor está congelado, todos a 18.000 RPM, y la diferencia entre el oficial y el de un cliente debe ser del uno o dos por ciento. Se emparejó todo... Yo peleé con la FIA por eso. Siempre doy este ejemplo: en un test en Imola, en el 2002, Justin Wilson marcó 1m13s 4, el 6º ó 7º tiempo en una grilla... Al mes siguiente, durante el GP, con el mismo auto y piloto, sólo que con otras gomas, registró 1m16s 0..."

Así siente hoy Giancarlo Minardi, una persona auténtica, que asumió durante años la poco agraciada tarea de ser el "vecino pobre" de la Fórmula 1. Creo que lo hizo con gran dignidad, y que le debemos mucho, no sólo los aficionados españoles sino la categoría toda.

Vía | Olé

Temas
Comentarios cerrados