Gastón Mazzacane, ser un ex-Fórmula 1, los turismos y los camiones

Gastón Mazzacane, ser un ex-Fórmula 1, los turismos y los camiones
Sin comentarios

Quienes tengan buena memoria, recordarán al argentino Gastón Mazzacane como el compañero de equipo de Marc Gené en Minardi. En aquella temporada –año 2.000– el tercer piloto era nada menos que Fernando Alonso, quien pasaría al año siguiente a ocupar butaca titular en la escudería, en un monoplaza que ya no sería amarillo sino negro. Mazzacane por su parte recalaría en el equipo Prost.

Pero como se suele decir “hay vida más allá de la Fórmula 1”. Hoy Gastón compite en Turismos, en la Top Race argentina; una categoría que poco a poco se expande incluyendo -alguna que otra- una cita en Brasil, este próximo fin de semana en Interlagos, para la que está anunciada también la presencia de Jacques Villeneuve. En esta mini entrevista para Olé, el piloto nos deja algunos apuntes interesantes sobre las diferencias en la conducción de Turismos, Fórmula 1 y camiones. Como extra, un análisis del mítico circuito brasilero.

Equipo Prost 2001
Su última carrera en Interlagos la hizo conduciendo un monoplaza del equipo Prost. Un año antes había corrido con un Minardi. Poco después dejaría la categoría. Este fin de semana, Gastón Mazzacane vuelve a San Pablo para conducir dos unidades motrices diferentes: un camión y un TRV6 (Turismo de la Top Race). Confío en que entenderéis sus expresiones pese al uso repetido de “argentinismos”. Ya sabéis que auto es coche (como en idioma Alemán).

Olé: ¿Cambió mucho la F-1 desde que la dejaste?

Mazzacane: Mucho. Este año es una locura. Pero igual cambió muchísimo. La tecnología no para. Los limitan en sectores de trabajo, pero igual siempre se superan…

Olé: ¿Subirías hoy a un F-1?

G.M.: Me encantaría manejar un F-1 de hoy para saber lo que es. Sólo para probarlo, eh… Pero hoy tengo otro chip. Ya no soy piloto de fórmula.

Olé: ¿Cuál es la diferencia?

G.M.: Un piloto de fórmula es mucho más agresivo en el manejo. Uno del TC de toda la vida se sienta en uno de fórmula y hace más de un trompo por vuelta. El fórmula es mucho más indisciplinado. Muchísimo.

Olé: Los otros coches permiten más errores.

G.M.: Infinitos más.

Olé: ¿Tiene algún punto de contacto manejar un F-1, un Truck y un TRV6?

G.M.: Son absolutamente distintos.

Mazzacane hoy
Olé: ¿Cómo es Interlagos?

G.M.: Es una pista de altas velocidades, con curvas muy técnicas como la 1 (la S de Senna) porque se llega fuerte y se frena casi a cero, y también la parte trabada (6 y 7). Además, saliendo de la curva 9 y la 10, que es en subida, empieza a bajar en mitad de la recta principal y antes de la curva 1 sube de vuelta…

Olé: Un circuito “de muñeca”.

G.M.: Al ser curvas técnicas tiene mucha importancia el piloto. Está prohibido errarle a la trayectoria. Una puesta a punto correcta ayuda.

Olé: Especial para la F-1.

G.M.: Sí, con los coches se necesita trabajar mucho con el downforce (carga aerodinámica) y las durezas del auto para tener un gran equilibrio mecánico. Por lo menos en la Fórmula 1… Y eso que no teníamos el control de tracción.

Olé: ¿Cuál es la clave?

G.M.: Las curvas 7 y 8, los sectores en donde se divide el circuito. Si salís bien pisado influye en toda la recta principal. Con el F-1 llegás a la frenada de la 1 a 310 km/h, con el TRV6 a 260 km/h, y el camión a 210 km/h. El camión tiene una velocidad de punta de 250 km/h. Pero por reglamento hay un límite de velocidad a mitad de la recta principal de 160 km/h.

Mazzacane Minardi 2000

Olé: Como una chicana.

G.M.: Exacto. Esa limitación se realiza en todas las pistas, por seguridad. No hay limitador de velocidad y no tenemos velocímetro: calculamos con el cuentavueltas. Si pasás a más, un pase y siga… Los Truck tienen un concepto de que cuanto más despacio vas, más rápido va. Si acelerás a destiempo, frenás mal, se te va de cola, no respetás la trayectoria… Cuanto menos movés el volante, más rápido hacés el giro.

Olé: ¿La pista los beneficia?

G.M.: Es la carrera que la categoría está esperando. Pista larga, curvas rápidas. La 2 y la 3 las pasás acelerando con el camión aunque para otros autos sean curvas de media velocidad… Las 4 y 5 son muy rápidas. El TRV6 también va a dar gran espectáculo allí, así como va muy bien en el 12 del Gálvez (El circuito Hermanos Gálvez de Buenos Aires). En Interlagos prestá atención a cómo responden los 350 HP entre la curva 9 y la 1. Son autos muy bien construidos. Tienen la tendencia al manejo de un monoposto.

mercetoprace.jpg

Olé: En la F-1 tenías caja de 6ª y en el TRV6 de 5ª...

G.M.: Sería bueno, para no usar la 1ª en lo lento (5 y 7) y poner el auto más corto. En la S entrás en 2ª. En la 2 vas subiendo cambios. Ya la 5 es de 4ª.

Olé: ¿Cómo hace un piloto para adaptarse a tres conducciones tan distintas?

G.M.: Te bajás de uno y te subís a otro con diferente chip.

Olé: ¿Y cómo vas a hacer en Interlagos?

G.M.: Ah, no sé... Esa pregunta te la respondo el lunes después de la carrera.

Vía | Olé
Foto | R-F1.de

Temas
Comentarios cerrados