Sin tiempo para asumir todo lo ocurrido en la primera carrera de la temporada la Fórmula 1 pone rumbo al Gran Premio de Arabia Saudí. El circuito urbano de Jeddah acogerá su segunda carrera de Fórmula 1 tras la polémica cita inaugural de la temporada, en la que Max Verstappen y Lewis Hamilton tuvieron sus más y sus menos.
A tenor de lo visto en Baréin parece que Ferrari y Red Bull son los dos equipos dominantes, y por lo tanto los grandes favoritos para la victoria. Pero va a ser muy interesante ver cómo se adaptan todos los equipos a un circuito nuevo sin la experiencia de la pretemporada. Podría haber muchas sorpresas.
Ferrari es favorita tras su exhibición en Baréin, pero Red Bull está al acecho
Ferrari no pudo empezar mejor la temporada, con un doblete histórico en Baréin gracias a la victoria de Charles Leclerc y el segundo puesto de Carlos Sainz. En Arabia Saudí buscarán prolongar esa racha y, sobre todo, mantener esa renta que han cogido ya en ambos mundiales. Los muros están muy cerca en Jeddah.
Sin embargo, sería un error pensar en que Ferrari no va a tener competencia en Arabia Saudí. Red Bull estuvo muy cerca ya en Baréin y ese motor Honda parece muy potente, aunque la fiabilidad les jugó una mala pasada. Es fundamental encontrar qué ha fallado para que Max Verstappen pueda optar a la victoria.
En cuanto a Mercedes, su rendimiento en Arabia Saudí es una incógnita. Parece que tienen cierto déficit en cuanto a potencia del motor, algo que les podría afectar más en un circuito tan recto como el saudí. Pero por otro lado llegan con más kilometraje en el coche y la moral alta por el podio que rescató Lewis Hamilton.
Lo que está claro es que todos los clientes de Mercedes están sufriendo. Aston Martin, McLaren y Williams ahora mismo parecen los tres peores equipos de la parrilla, y los propios Mercedes estuvieron muy lejos en ritmo de carrera de Ferrari y Red Bull. A ver si Jeddah, donde ganó Hamilton en 2021, les viene mejor.
Alpine podría tener en Arabia Saudí una buena oportunidad para progresar, ya que en el primer Gran Premio de la temporada vimos que el nuevo motor Renault es realmente rápido. Tiene mucha más velocidad punta que antes, y eso será fundamental en un circuito en el que hay que tener tanto tiempo el pedal a fondo. A ver qué hace Fernando Alonso.
Haas y Alfa Romeo, las sorpresas de Baréin, tendrán otra ocasión de demostrar que ese motor Ferrari les hace muy competitivos. No sería de extrañar que incluso estuviesen un poco más cerca de los Mercedes de lo que vimos en Sakhir, que ya fue un éxito para dos escuderías que llevaban años cerrando la parrilla.
El segundo Gran Premio de Arabia Saudí en solo cuatro meses
El de 2022 solo será el segundo Gran Premio de Arabia Saudí de la historia, aunque con muy pocos meses de separación. El primero fue en el pasado mes de diciembre y deparó una de las carreras más tensas de la historia, con Max Verstappen y Lewis Hamilton jugándose el título y teniendo varios contactos entre ellos.
La única victoria en el peligroso circuito de Riad fue la de Hamilton la temporada pasada, después de un duelo muy intenso con Verstappen. Se tocaron más de una vez, pero la más grave fue cuando el holandés quiso dejar pasar a Hamilton después de recibir una penalización. El Mercedes no quiso hacerlo y chocaron.
También fue aquella clasificación en la que Verstappen estaba haciendo una vuelta memorable hasta que se estrelló contra el muro en la última curva, dejando la pole en manos de Hamilton. Mercedes por lo tanto es el único equipo que ha ganado en Arabia Saudí, aunque todo apunta a que eso cambiará en 2022.
En cuanto a los españoles, Carlos Sainz tan solo pudo acabar octavo, aunque peleando cuerpo a cuerpo contra su compañero Leclerc, mientras que Fernando Alonso ni siquiera puntuó y acabó doblado, decimotercero. Veremos si este año puede cambiar la suerte para ellos. Lo de Sakhir invita al optimismo.
Hay cambio de hora en España del sábado al domingo
Esta temporada los derechos de emisión de la Fórmula 1 en España los posee DAZN en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN que ofrece en su plataforma. Parece que en Arabia Saudí no habrá sorpresas meteorológicas, ya que se espera un clima seco para todo el fin de semana sin tormentas de arena.
En cuanto a los horarios, hay que tener en cuenta que hay cambio horario en España en la noche del sábado al domingo. La carrera en Arabia Saudí es nocturna, aunque no todas las sesiones, y comenzará a las 19:00 del domingo, una hora después que la clasificación del sábado y los entrenamientos del viernes.
Horarios GP Arabia Saudí 2022
- Viernes 25
- (FP1) Entrenamientos libres: 15:00
- (FP2) Entrenamientos libres: 18:00
- Sábado 26
- (FP3) Entrenamientos libres: 15:00
- (Q) Clasificación: 18:00
- Domingo 27
- (RAC) Carrera: 19:00
En Motorpasión | Probamos el Lynk & Co 01, un SUV híbrido enchufable que busca ser el Airbnb de los coches | Acudimos a la inauguración de Ferrari Santogal Madrid: así se vive una experiencia de lujo en torno a Ferrari