Que Fernando Alonso no lleve ningún podio después de las primeras catorce carreras de la temporada tiene a algunos críticos desconcertados. En el parón de verano, algunas voces han apuntado a que Alonso ya ha bajado su nivel, basándose en la supuesta cercanía de rendimiento con Lance Stroll, a quien machacó en 2023.
En la previa del Gran Premio de los Países Bajos, Alonso ha querido marcar terreno. Según el asturiano, incluso en una de sus supuestas peores temporadas está ganando cómodamente a Stroll. Y si no se ha subido al podio todavía es porque el Aston Martin está claramente lejos de ese rendimiento.
Alonso recuerda que Stroll iba igual de rápido que Vettel antes de llegar él a Aston Martin
"Ya no pertenece a la élite", fueron las palabras de Marc Surer, ex piloto de Fórmula 1, sobre Fernando Alonso. También Eddie Jordan, otro de los comentaristas habituales del entorno del mundial, dijo que "no está al nivel que pensaba que podía estar". Muchos creen que, como a un neumático viejo, a Alonso le ha llegado el cliff.
Para ellos, el bicampeón del mundo ha tenido una respuesta clara en Zandvoort. Sin pelos en la lengua, Alonso ha dicho que "en una de mis peores temporadas, como he leído en alguna noticia, tengo el doble de puntos que mi compañero. No hay muchos pilotos que doblen en puntos a sus compañeros en la parrilla".
Y es que Alonso lleva 49 puntos en lo que llevamos de temporada, por 24 de Stroll. Es decir, uno más que el doble. Solo tres pilotos más de la parrilla pueden presumir de algo así: Max Verstappen con Sergio Pérez en Red Bull, Nico Hülkenberg con Kevin Magnussen en Haas y Alexander Albon con Logan Sargeant en Williams.
Anticipándose a que muchos lo achacaron al pobre nivel de Stroll, Alonso también tiene respuesta para eso. "Lance estaba en los mismos tiempos que Sebastian Vettel antes de llegar yo. El año pasado tuvo problemas específicos con el coche, pero ya los ha arreglado y está haciendo un gran trabajo".
Todo esto llega después de que ciertas informaciones hayan apuntado a que Aston Martin estaría tanteando el fichaje de Max Verstappen, lo que presumiblemente dejaría fuera a Fernando Alonso pese a que tiene contrato firmado para 2026 y justo antes de que Adrian Newey desembarque en la escudería.
Aún así, Alonso reconoce que "no tengo total confianza con el coche. Eso me está frenando a veces y necesito mejorar, lo sé". Pero el cliff aún no ha llegado.