Las claves técnicas del nuevo Aston Martin AMR23: por qué Fernando Alonso puede soñar con volver a ganar en F1

"Yo era ateo pero ahora creo". Es la frase que podría resumir a la perfección lo que ha ocurrido con Aston Martin en la pretemporada de la Fórmula 1. Lo que hace solo una semana parecía un milagro, ahora ha tomado increíbles visos de realidad. Analistas, pilotos, técnicos y personal de la Fórmula 1 en general señalan que el equipo de Fernando Alonso ha revivido en Baréin.

Aston Martin ha sido la gran revelación de la temporada. Los menos optimistas la colocan en la cuarta posición de la parrilla, y casi todos coinciden en que están mucho más cerca de Ferrari y Mercedes que de Alpine y McLaren. Dicho de otro modo, un equipo que en 2022 acabó séptimo, en 2023 estaría codeándose con los ricos de la Fórmula 1.

El tobogán de los pontones del Aston Martin supone un cuarto estilo en la nueva Fórmula 1

Aston Martin está ahí. Tanto a una vuelta como en ritmo de carrera ha estado, como mínimo, compitiendo con Ferrari y Mercedes. Mucho más cerca de estos dos gigantes de la Fórmula 1 que de los habituales dominadores de la zona media. Y hay motivos para pensar que la llegada de Aston Martin al barrio rico de la Fórmula 1 es real.

Desde que el reglamento técnico de la Fórmula 1 cambió hemos visto tres modelos de coches bien diferenciados. El de Red Bull, el más imitado en 2023, con los pontones cortados a ras. El de Ferrari, con unas bañeras muy pronunciadas en unos grandes pontones, y el de Mercedes, que prácticamente renuncia a los pontones.

Pues bien, parece que el Aston Martin AMR23 ha inaugurado un nuevo camino de desarrollo. Sus pontones tienen un corte similar al del Red Bull, pero por dentro llevan la bañera de Ferrari hasta el extremo: directamente hay un tobogán que conecta el pontón con el fondo del monoplaza. Es el cuarto concepto diferente de la parrilla.

Y está funcionando. Varios pilotos, como George Russell o Nico Hülkenberg, ha expresado en público su sorpresa al ver la estabilidad del Aston Martin en curva. El coche de Fernando Alonso es, junto al Red Bull, el único que no ha sufrido el 'porpoising' en toda la pretemporada. Los tiempos han salido muy fácil, incluso en manos del novato Felipe Drugovich.

El Aston Martin AMR23 parece un coche muy estable en su zona trasera, y eso sería en gran medida porque el tobogán de su pontón conduce todo el aire turbio de las ruedas delanteras al fondo del monoplaza. Así consigue una doble mejora: que las ruedas traseras no tengan resistencia del aire y que el fondo, donde está la mayor parte de la aerodinámica, esté bien nutrido de aire.

El coche ha nacido tan bien que ha pillado por sorpresa hasta a la propia Aston Martin, que no ha tenido que invertir ni un segundo de la pretemporada en solucionar problemas, sino únicamente en avanzar. Fernando Alonso ya advertía sin querer de que "este coche acaba de nacer". Es decir, tiene un camino de desarrollo que los rivales ya han recorrido.

Porque, lógicamente, el coche no es perfecto, y aún tiene cosas por pulir. En curva lenta deben mejorar y a una vuelta todavía les falta un poco. Pero Aston Martin llegó a la pretemporada teniendo como referencia a Alpine y McLaren, y se va de ella con Mercedes y Ferrari como rivales objetivos. Es la mejor prueba de lo bien que han ido los test.

"El Aston Martin puede ser el segundo", dijo Toto Wolff. "Quizá Aston Martin sea un rival de Red Bull", expresó Adrian Newey. También Christian Horner ve "muy competitivo" al Aston Martin. La simulación de carrera de Alonso a última hora del sábado fue impresionante. El próximo fin de semana el Gran Premio de Baréin pondrá a cada uno en su sitio.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios