Antonio Giovinazzi consigue su salto definitivo a la Fórmula 1 junto al equipo Alfa Romeo Sauber y será compañero de equipo de Kimi Raikkonen a partir de la próxima temporada. El italiano se ha formado en los últimos años en el programa de jóvenes promesas de Ferrari y desde que terminó segundo en la GP2 en 2016 -por detrás de Pierre Gasly, con el que se volverá a encontrar en pista- había ejercido como piloto de pruebas de Ferrari.
El impresionante rendimiento de Charles Leclerc provocó que el monegasco le adelantase por la derecha y se hiciese con el ansiado puesto en el equipo de Hinwil esta temporada. Su llegada se retrasó pero con el salto de Leclerc a Ferrari y con el asiento de Marcus Ericsson - desde 2019 piloto reserva- en el aire, consiguió hacerse con un puesto por el que llevaba años luchando.
La promesa italiana para la Fórmula 1
Con la llegada de Giovinazzi, Italia volverá a tener un piloto en la Fórmula 1, algo que no sucedía desde que Jarno Trulli saliese de la parrilla a finales de 2011.
En su ascenso a la Fórmula 1 ha conseguido meterse en las primeras posiciones de la Fórmula 3 británica y europea, donde fue segundo en ambas y ganó el Master de Zandvoort en 2015, y también fue subcampeón de la GP2 en su debut. También ha probado suerte en resistencia y este año pudimos verle junto a Ferari en las 24 Horas de Le Mans.
"Estoy encantado de unirme a la escudería Alfa Romeo Sauber F1 Team. Es un sueño hecho realidad y es un gran placer contar con la oportunidad de competir para este equipo. Como italiano, es un gran honor para mí representar a una marca tan emblemática y de tanto éxito como Alfa Romeo en nuestro deporte. Me gustaría agradecer a la escudería Ferrari y a Alfa Romeo Sauber F1 Team por darme esta gran oportunidad. Estoy muy motivado y estoy deseando empezar a trabajar para lograr grandes resultados juntos".
En 2017 tuvo la oportunidad de disputar las dos primeras carreras de la temporada después de que Pascal Wehrlein se lesionase la espalda durante el Race Of Champions. En su primera carrera fue 12º y en la segunda se retiró. Además, tuvo varios accidentes que no le dejaron en muy buen lugar.
El Toro Rosso de Ferrari
Alfa Romeo Sauber se ha convertido en el equipo B de Ferrari. Cuando la marca del quadrifoglio verde llegó al equipo como patrocinador principal, se anunció que su entrada iba a ser gradual y que poco a poco iría ganando peso equipo. El fichaje de Giovinazzi es la culminación de un plan que los de Maranello ya intentaron en el pasado con Haas, tener un "Toro Rosso" en el que formar a sus pilotos del futuro.
Además, la mejoría del equipo a nivel técnico ha sido notable con la inversión económica de la marca italiana. De estar en las últimas posiciones de la parrilla en las primeras carreras del año han pasado a entrar regularmente en la Q3 con Charles Leclerc. El apoyo técnico de Ferrari ha sido esencial en este proceso del que aún se esperan mayores resultados en el futuro.
El gran damnificado por el fichaje de Giovinazzi es Marcus Ericsson que pasará a ser probador y piloto reserva del equipo, así como embajador de la marca.