Alfa Romeo está decidida a seguir vinculada a la Fórmula 1. La marca italiana dejará de estar ligada a Sauber al final de la temporada 2023, debido a que los suizos van a dar soporte a la entrada de Audi en la categoría. Sin embargo, las intenciones de Alfa Romeo son las de seguir teniendo su equipo en la categoría reina.
Todos los caminos conducen a Haas. Desde la propia Alfa Romeo ya han asegurado que intentarán hacer un acercamiento al equipo estadounidense de la Fórmula 1 para asociarse a ellos, aunque no va a ser tarea fácil. Si algo tiene Haas es un nombre del que presume, y que tiene cierto tirón por su presencia en los Estados Unidos.
Alfa Romeo quiere seguir en 2024, pero solo con un equipo Ferrari
Alfa Romeo no seguirá con Sauber a partir de la temporada 2023. El próximo año será el último de la unión, pero los italianos quieren mantener su presencia en la Fórmula 1 y para hacerlo necesitan a un equipo motorizado por Ferrari, que no deja de ser su casa matriz y la que financia su presencia en la categoría.
Jean-Philippe Imparato, el director ejecutivo de Alfa Romeo, ha explicado que "estoy completamente abierto a todo tipo de opciones. Hasta el momento, no hay nada definitivo para 2024. A día de hoy, estamos totalmente centrados en esta temporada y en la próxima, pero en los próximos meses, empezaremos a pensar en un futuro más a largo plazo".
A Alfa Romeo le va bien en la Fórmula 1, y sus planes eran los de seguir muchos años. Hay que tener en cuenta que ellos no llevan a cabo el desarrollo del coche, sino que se asocian con una escudería ya existente y no ponen mucho más que el nombre. Es decir, que son un patrocinador premium.
Sin la opción de aliarse con Sauber, parece que Haas es lo más lógico para seguir con Alfa Romeo: "Lo que está muy claro es que, mientras sigamos en Fórmula 1, nunca nos asociaremos con otro equipo que no monte un motor Ferrari en sus coches", dice Imparato. El problema es que Haas tiene su punto de vista.
Haas es una marca fundada por Gene Haas, uno de los grandes patrones del automovilismo en los Estados Unidos que cuenta con un equipo propio en la NASCAR, aunque compartido con Tony Stewart. Es un nombre con tirón al que no les será fácil renunciar, ya que en cierto modo sería perder parte de su esencia americana.
Por otro lado, Valtteri Bottas tiene contra con el equipo actual hasta 2024, pero Sauber y Alfa Romeo se van a separar a finales de 2023. Veremos cuál de las dos partes se queda con el finlandés.