Hace un par de días la división estadounidense de Ford publicó de forma oficial la salida forzada de su presidente, Raj Nair, que tan solo llevaba desde julio de 2017 al frente de la firma. "La decisión sigue a una reciente investigación interna sobre informes de comportamiento inapropiado. La revisión determinó que cierto comportamiento de Nair era inconsistente con el código de conducta de la compañía", ha comunicado la firma del óvalo.
Nair ya tiene sustituto: se trata del que ha sido hasta ahora responsable de la marca Licoln, Kumar Galhotra, que asumirá a partir del 1 de marzo su puesto como nuevo vicepresidente de la compañía y presidente de Ford.
Chicago, bajo la sombra del acoso
El CEO de Ford, Jim Hackett, ha declarado que la decisión de sacar a Nair de la dirección no se ha tomado de forma precipitada, sino tras una "exhaustiva" investigación de la que lo único que se ha revelado ha sido un "comportamiento inadecuado" por parte del expresidente. Esta investigación se inició tras una denuncia anónima.
"Ford está profundamente comprometido a proporcionar y cultivar una cultura segura y respetuosa, y esperamos que nuestros líderes defiendan por completo estos valores", ha dicho Hackett.
Por su parte, Nair se ha disculpado por la situación: "Lamento sinceramente que haya habido casos en los que no haya exhibido conductas de liderazgo consistentes con los principios que la Compañía y yo siempre hemos defendido".
Galhotra, que se unió a la compañía en 1988, será responsable de dirigir todos los aspectos de las actividades comerciales de Ford en América del Norte. Desde 2017, ha sido vicepresidente de grupo Lincoln y director de marketing de Ford Motor Company. También desde 2013, ha ejercido el cargo de vicepresidente de ingeniería de todos los automóviles, camiones, SUV y vehículos crossover para las marcas Ford y Lincoln.
La trayectoria de Glahorta incluye la introducción del Ford Ranger en los mercados de América del Sur en 1998; fue el ingeniero jefe de Ford Escape, Mazda Tribute y Mercury Mariner a principios de la década de 2000.
Tal y como ha anunciado Ford, Joy Falotico dirigirá ahora Lincoln.
En diciembre de 2017, The New York Times publicó un reportaje acerca del acoso sexual que reciben las trabajadoras de Ford en varias plantas de Chicago. Tal y como refleja el artículo, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo llegó en agosto a un acuerdo de 10 millones de dólares con Ford por acoso sexual y racial en las dos plantas de Chicago.