La nueva era del Ford Mondeo se escribe en China. La marca del óvalo acaba de presentar el diseño de la nueva entrega del sedán para el mercado de la República Popular: una berlina que presume de líneas coupé y promete integrar avanzada tecnología.
De momento, Ford ha desvelado las primeras fotos y detalles estéticos de este nuevo Ford Mondeo, que será exclusivo de China. Y es que en Europa el mítico sedán ha pasado a mejor vida: dejará de fabricarse en marzo y ya ha sido eliminado de algunos mercados europeos, entre los que se encuentra España.
El lanzamiento al mercado chino del nuevo Ford Mondeo tendrá lugar este 2022, aunque la firma norteamericana de momento no confirma fecha exacta. La berlina de Ford se vende en China desde 2002.
Estrenando el nuevo lenguaje de diseño de Ford para China
El nuevo Ford Mondeo siendo exclusivo del gigante asiático se fabricará en la planta de Changan Ford, fruto de la colaboración entre la marca del óvalo y la firma china. De igual manera ha sido diseñado específicamente para China, siguiendo los gustos y exigencias de los clientes de la marca de este país.
Presentado en el nuevo Centro de Diseño de Ford en Shanghái, esta nueva entrega del Mondeo mantiene características propias del modelo saliente, como las líneas elegantes con cierto regusto coupé y un amplio equipamiento tecnológico, pero pasadas por el filtro del nuevo lenguaje de diseño de Ford para los coches que vende en China.
Sus formas están esculpidas así por la filosofía estética "Progressive Energy in Strength" y se materializan en un capó inclinado, que culmina en un frontal donde dominan dos alargadas ópticas LED, que van unidas por una fina línea en el centro.
Estos delgados faros enmarcan la zona superior de la parrilla, que crece en tamaño y está conformada por celdas paramétricas activas.
Mientras, la línea de techo cae hasta la zaga, confiriendo al nuevo Mondeo el señalado aspecto coupé. En la trasera cobran protagonismo un discreto alerón y bajo él unos faros también alargados y que se inspiran en la firma lumínica del Ford Mustang Mach-E. Dos salidas de escape trapezoidales enmarcadas por una moldura metálica completan el conjunto.
Pero además, encontramos otros detalles, como las manetas de las puertas a ras de la carrocería, como ocurre por ejemplo con los modelos Tesla. Y el techo es negro, al menos en esta variante de debut, por lo que este Mondeo se ofrecerá también con carrocería bitono.
Más funcional y habitable, y a la espera de conocer sus motores
En cuanto a cotas, varía en longitud (+6,3 cm) y anchura (+2,3 cm), pero no en altura. Así, el nuevo Ford Mondeo firma los 4,93 m de largo, los 1,87 m de ancho y los 1,50 m de alto, siendo su batalla de 2,94 m, que también crece. Ford promete que en esta nueva generación la berlina será aún más espaciosa en las plazas traseras.
De momento, la marca no da detalles sobre la mecánica (que se entiende dispondrá de alguna apoyada en electrificación), ni tampoco de la tecnología de conectividad y asistencia de la que estará dotado. No obstante, se entiende que modernos sistemas de Ford estarán presentes, ya que en su tarjeta de visita se menciona precisamente "tecnología avanzada".
Así, mientras China da la bienvenida a la nueva era del Ford Mondeo, en Europa la berlina pasará por desgracia a mejor vida, siendo su verdugo la incansable fiebre SUV. En suelo europeo las berlinas ya solo representan el 6 % del mercado.
Para el Viejo Continente todo apunta a que su sustituto será un todocamino y las quinielas señalas que estará basado en el Ford Evos, que precisamente se vende en el gigante asiático.
En Motorpasión | Probamos el Lexus ES 300h: una berlina híbrida extremadamente cómoda, con poca sed y un interior de lujo clásico | Probamos el Porsche Panamera: la berlina deportiva híbrida o de combustión asombra ahora con hasta 700 CV de potencia