Ford apuesta por las baterías de estado sólido e invierte en Solid Power para tener coches eléctricos más seguros

Ford acaba de hacer una importante apuesta por las baterías de estado sólido y ha anunciado la inversión en la start-up Solid Power, socia de BMW y que además cuenta con el capital de compañías como Samsung y Hyundai.

"Nuestra participación en Solid Power nos permite seguir colaborando en una importante tecnología emergente que realmente podría transformar el diseño y la integración de los coches eléctricos inteligentes ", ha dicho el director de tecnología de Ford Motor Company, Ken Washington.

La compañía, fundada en 2021, planea poner en marcha en el segundo trimestre de 2019 una instalación totalmente automatizada para fabricar estas baterías.

Una tecnología prometedora que aún se enfrenta a retos

Fuente: Solid Power.

El acuerdo entre Ford y Solid Power permitirá a la firma del óvalo contar con la tecnología de las baterías de estado sólido de la próxima generación de coches eléctricos, que deberán evolucionar y superar las prestaciones de las baterías de iones de litio, y usar un electrolito sólido.

Y este elemento conlleva varias ventajas:

  • Incrementa la densidad de carga de la batería, por lo que puede almacenar más energía que una de iones de litio de mismo tamaño.
  • Puede funcionar incluso con temperaturas ambientes de -20ºC.
  • Es también más segura, pues al eliminar el electrolito líquido inflamable, en un accidente no se incendiaría.
  • Gestión térmica simplificada.

Fuente: Solid Power.

"Al combinar los cátodos de vanguardia con los ánodos de litio metálicos, las baterías de estado sólido pueden lograr hasta un 50 % más de densidad energética a nivel celular en comparación con las células de iones de litio actuales, mientras que se pueden lograr mejoras energéticas aún mayores con cátodos más avanzados", asegura Solid Power.

Por lo tanto, estas baterías aportan más autonomía, tiempo de recarga menor y mayor nivel de seguridad. De hecho, Porsche, Toyota (probablemente el fabricante que va más avanzado en esta carrera) o Fisker son algunos de los fabricantes que ya apuestan por esta tecnología.

Otros como Bosch tuvieron que abandonar la idea debido a los enormes costos operativos e inversión iniciales que harían falta para dejar de depender de rivales como Panasonic o Samsung.

El principal problema que encuentra Europa en cuanto a la investigación y desarrollo de materiales alternativos al litio "es llevar los conceptos a la industrialización, donde Asia se lleva la palma, muy por delante también de Estados Unidos", asegura Rosa Palacín, investigadora en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.

Según esta experta la investigación en el ámbito de las baterías de estado sólido es muy lenta y los prototipos de laboratorio que existen a día de hoy todavía presentan problemas que hay que solventar.

Entre ellos hay uno básico: solamente son competitivas en densidad de energía si el ánodo es litio metálico. "Los ánodos de litio pueden dar problemas debido al crecimiento de dendritas después de muchos ciclos de carga y descarga, lo cual puede provocar cortocircuitos", explica Palacín.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios