Se acabaron las imprecisiones al hablar de los motores que monta el nuevo Ford Mustang. Ford ha publicado hoy una nota en la que explica que el motor EcoBoost 2.3 entrega un máximo de 310 CV con una fuerza motriz de 320 lb/ft (es decir, unos 434 Nm), mientras que el V8 5.0 desarrolla 435 CV con un par máximo de 400 lb/ft (542 Nm, aproximadamente).
No son los únicos datos que ha publicado la marca de cara a la comercialización del Mustang en nuestro mercado, donde llegará por fin a principios del año próximo. Lo hará con suspensiones delantera y trasera independientes, y con una carrocería ligera, con un mayor número de elementos fabricados en aceros y aluminios de alta resistencia.
En el apartado de la suspensión, ya sabemos que el nuevo Ford Mustang cuenta con una arquitectura basada en un brazo de control más bajo y unos ángulos de comba y de convergencia mayores. Los elementos críticos (muelles, amortiguadores y bujes) han sido modificados para obtener un agarre adecuado a un vehículo de alto rendimiento. En la parte delantera, el sistema MacPherson de doble junta de rótula se ve apoyado por un bastidor auxiliar que refuerza la estructura. Estas características permiten el uso de frenos mucho mayores.
Y en ese aspecto, el Mustang EcoBoost 2.3 monta pinzas fijas de 46 mm y cuarto pistones y discos de 352 mm y 330 mm (delante, detrás), mientras que el V8 5.0 va equipado con pinzas Brembo de 36 mm y seis pistones para discos de 380 mm y 330 milímetros. Además, en la versión europea contarán con paquetes de rendimiento que incorporarán muelles, bujes y amortiguadores monotubo traseros mejorados, refrigeración adicional, riostras de unión en K y barra estabilizadora trasera de mayor grosor.
Características del Ford Mustang EcoBoost 2.3
La masa en vacío del Mustang 2.3 con transmisión automática es de 1.598 kg en la versión norteamericana, con un reparto entre ejes del 52 % delante y el 48 % detrás. Su motor EcoBoost de 2,3 litros y 310 CV incorpora las siguientes novedades para conseguir el mayor desempeño a esos 135 CV de potencia específica:
- Cigüeñal de acero.
- Chorros de enfriamiento para pistones.
- Cabezas de pistón de acero.
- Cojinetes de "materiales premium" (sic).
- Materiales de asiento de válvula mejorados.
- Bielas de acero forjado.
- Bloque de cilindros de aluminio fundido a alta presión con tapas de cojinetes en escalera.
- Depósito de aceite profundo de aluminio fundido a presión.
Características del Ford Mustang V8 5.0
La masa mínima en vacío que da en Estados Unidos el Ford Mustang V8 5.0 con transmisión automática es de 1.691 kg, con un reparto del 53 % de su masa sobre el tren delantero y el 47 % restante sobre el eje trasero. En cuanto a su motor, incorpora las siguientes novedades:
- Rejillas de admisión más grandes.
- Válvulas de escape más grandes.
- Levas de admisión reguladas.
- Árboles de levas revisados.
- Muelle de válvulas más rígido que garantiza que las válvulas se cierren completamente a mayores revoluciones.
- Nuevo molde de la culata, con un recorrido más directo a las válvulas para un flujo de entrada y salida menos restrictivos.
- Las bielas, forjadas mediante sinterización, son más ligeras y resistentes a altas revoluciones.
- Cabezas de pistón rediseñadas, con recortes más profundos que dejan espacio para válvulas nuevas más grandes.
- Cigüeñal forjado recalibrado para soportar funcionamiento a mayores revoluciones.
Desde la marca del óvalo explican que a medida que se aproxime la fecha de entrada en el mercado, iremos conociendo todavía más detalles del Ford Mustang. Quizá se convierta este en uno de los modelos más diseccionados, informativamente hablando, de los últimos tiempos.
En Motorpasión | Ford Mustang 2014