El Fiat 500e debía ser exclusivamente un modelo eléctrico, pero Fiat da marcha atrás y tendrá una versión híbrida. De esta versión híbrida deberían fabricarse entre 100.000 y 110.000 unidades al año, según Gaetano Thorel, director de Fiat para Europa. La versión totalmente eléctrica vendió poco más de 77.000 unidades el año pasado. "A muchos clientes les gustaría tener un Fiat 500e, pero no pueden permitírselo. Ahora les damos la oportunidad de hacerlo", explicó Thorel.
El mes pasado, el fabricante de Fiat Stellantis anunció que añadiría versiones híbridas a su pequeño coche eléctrico 500e y al SUV Jeep Compass, fabricados en Italia, en medio de una desaceleración mundial de las ventas de coches eléctricos. Ahora se orientan hacia la hibridación para seguir las tendencias del mercado y mantener abiertas las factorías.
Un sólo objetivo: salvar la fábrica de Mirafiori, en Turín
El Fiat 500e se fabrica en la planta de Mirafiori, en Turín (Italia). Tras un prometedor comienzo de su carrera en octubre de 2021, las ventas están perdiendo fuelle, con sólo 77.260 unidades vendidas en 2023. Las previsiones para 2024 son aún más pesimistas, ya que la versión eléctrica podría caer por debajo de las 50.000 unidades este año.
Con una capacidad de producción de 125.000 unidades al año, las malas ventas del 500e eléctrico son motivo de preocupación para los cerca de 3.000 empleados de la planta italiana, que lleva más de dos meses parada y no reanudará su actividad hasta septiembre.
Por su parte, el actual FIAT 500 Híbrido ha dejado de ensamblarse en la planta de Tychy (Polonia), condenado en Europa por la nueva norma de seguridad GSR 2, que entró en vigor el 7 de julio de 2024.
Lanzado en 2007 sobre la base de la plataforma del antiguo Panda, Fiat consideró dar prioridad al 500 eléctrico y no actualizar el Fiat 500 gasolina para que pudiese cumplir con las nuevas normas, que obligan por ejemplo a equipar un sistema de frenada automática de emergencia.
Pero debido a la pérdida de fuelle de las ventas de coches eléctricos, Fiat ha optado por una solución radical para garantizar el futuro a largo plazo de su modelo estrella: tomar prestada la plataforma del 500e para diseñar un nuevo 500 Hybrid. Y mientras tanto actualizar el Fiat Panda, que también estaba condenado, para poder mantener un modelo asequible en la gama.
¿Por qué entonces no se ha actualizado también el actual Fiat 500, como se hizo con el Panda? Porque el objetivo es ante todo salvar la factoría histórica de Fiat, en Mirafiori, y sus 3.000 puestos de trabajo directos. Sería más caro adaptar la planta italiana para la fabricación del “viejo” Fiat 500 que desarrollar un híbrido sobre la base del 500e para el cual la fábrica ya está preparada.
Además, el Fiat 500e, como todos los eléctricos pequeños del grupo Stellantis, cuentan con una plataforma multienergía, que puede albergar tanto un tren motriz 100% eléctrico como híbrido (gasolina+eléctrico). Sin embargo, el problema para Stellantis es que el desarrollo de esta nueva versión híbrida lleva tiempo, pues no estaba prevista inicialmente, y hará que su fabricación no comience hasta finales de 2025.
"La versión híbrida saldrá de las líneas de producción de Mirafiori entre finales de 2025 y principios de 2026”, aseguró François Olivier, el CEO de Fiat. El Fiat 500 híbrido tendrá un motor 1.0 de gasolina (el mismo que utiliza el Panda) con una potencia de unos 70 CV y sólo estará disponible con caja de cambios manual.
Todavía no se conocen los precios, pero según Olivier François, el nuevo 500 híbrido tendrá un precio unos cientos de euros superior al del 500 actual. Debería, por tanto, tener un precio de partida de unos 18.000 euros.