La última tanda de resultados de Euro NCAP no ha dejado bien parado al grupo FCA. El nuevo Jeep Wrangler ha recibido una decepcionante calificación de una estrella, mientras que el Fiat Panda ha replicado la hazaña del Fiat Punto en 2017: no llevarse una sola estrella.
Mala protección para niños de 6 y 10 años
El Fiat Panda de tercera generación, probado por última vez por el organismo europeo en 2011, se ha estrellado estrepitosamente. Con un 45 % en el área de seguridad de ocupante adulto, un 16 % en ocupante infantil y un 47 % en seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera, la peor parte se la ha llevado el área de asistencia de seguridad: un 7 %.
La única puntuación que ha conseguido llevarse en este área el superventas en Italia ha sido gracias a los recordatorios de cinturones de seguridad.
Sin AEB (sistema de frenado de emergencia autónomo), asistente de mantenimiento de carril o sistemas de asistencia de ayuda a la conducción (ADAS), Euro NCAP, que ha endurecido sus estándares, ha determinado que no puede otorgar al Panda ni una sola estrella. Tras el choque, la protección del pecho del dummie se ha calificado como "débil", así como la de la cabeza y cuello.
El Panda también obtuvo cero puntos en las pruebas de impacto frontal y lateral para niños de 6 y 10 años, con una protección débil en el pecho para niños de 10 años en la prueba de impacto frontal y una protección deficiente para la cabeza y el cuello en todos los ámbitos.
Pero el resto de vehículos que han formado parte de la última ronda de pruebas han salido muy bien parados. El BMW X5, el Audi Q3, el Peugeot 508, el Jaguar I-PACE, el Volvo V60 y S60 y el Hyundai Santa Fe se han llevado la máxima calificación de Euro NCAP.
Especial mención al eléctrico de Jaguar por parte del Secretario General, Michiel van Ratingen: "El I-PACE , especialmente, demuestra que los vehículos futuros serán buenos para el medio ambiente pero también proporcionarán altos niveles de seguridad".