Acudimos a la inauguración de Ferrari Santogal Madrid: así se vive una experiencia de lujo en torno a Ferrari
El grupo portugués Santogal llevaba 15 años con su concesionario Ferrari en Madrid, situado en la Carretera de Burgos. El crecimiento de la marca, de la gama Ferrari y las nuevas experiencias que viven hoy en día los clientes de los coches de Maranello, exigen unas instalaciones muy diferentes a aquellas. Hemos estado en la inauguración del nuevo y espectacular espacio Ferrari Santogal Madrid y te contamos qué podrás experimentar allí. Un adelanto: más que ir a comprar un Ferrari, el que entre vivirá una experiencia de lujo que va más allá de los coches.
Bajo la nueva identidad corporativa que han ido adoptando los concesionarios Ferrari repartidos por todo el mundo, la nueva instalación de Ferrari Santogal Madrid es mucho más que un concesionario donde se venden coches muy caros y exclusivos.
Con una superficie de exposición de 1.000 metros cuadrados y otra equivalente de zona de taller y reparaciones, las instalaciones de Ferrari Santogal Madrid son infinitamente más amplias y modernas que las que disfrutaban hasta ahora los clientes de la marca en la capital.
En el nuevo emplazamiento, situado en el barrio madrileño de Las Tablas, y más concretamente en la calle Puerto de Sonport 8, todo gira en torno a la experiencia que el cliente o futuro cliente puede vivir allí.
"Queremos que el cliente se sienta como en casa en Ferrari Santogal Madrid", nos decía Antonio Trescastro, Marketing Manager del espacio. Y la verdad es que es sencillo sentirse como en casa mientras descansas en los sillones de Poltrona Frau pensando qué color de carrocería elegirás para tu próximo Ferrari, o cuando te relajas leyendo una revista de alta gastronomía sobre la mesa que ha diseñado Lapo Elkann.
El cliente que acuda a Ferrari Santogal Madrid dispondrá de varios emplazamientos dependiendo de sus necesidades. Desde una sala perfectamente acondicionada, donde un asesor le atenderá en caso de tener que llevar el coche al taller a hacer una reparación o una revisión, hasta un lounge o salón de superlujo con una completa biblioteca donde el cliente "puede estar el tiempo que quiera".
"Esto no es una tienda de coches, es un lugar de experiencia de lujo", nos comentaban. Incluso disponen de una sala multiusos decorada con una pieza de un Fórmula 1 en la que los clientes pueden ir a hacer reuniones de trabajo, de amigos, una cata gastronómica o simplemente tener una reunión de trabajo que no tiene por qué tener nada que ver con Ferrari. Es su casa y puede hacer lo que quieran allí.
La experiencia de ir a Ferrari
Obviamente ir a un concesionario Ferrari, ya sea por rutina o a comprar un nuevo coche, es todo un acontecimiento. El cliente debe sentirse cómodo y pasar todo el tiempo que quiera allí, hasta tener lo que quiere.
"Hay gente que viene con toda su familia, y todos opinan a la hora de configurar el coche". Con familia o de forma individual, gracias a los sistemas de digitalización, cada cliente puede ver y llevarse un vídeo de la configuración exacta de su futuro coche rodando en el trazado de Fiorano (de forma virtual y no real como hicimos nosotros hace poco con los F8 Tributo y SF90 Stradale Assetto Fiorano) y por las carreteras de los alrededores de Maranello.
Para que no tenga ningún tipo de dudas a la hora de hacer su coche a medida, en el showroom estará rodeado por muestras de las pieles que se pueden elegir para el interior, los diferentes tipos de volantes disponibles, una muestra de los colores de carrocería principales que se pueden aplicar e incluso las llantas y volantes que puede montar su coche, dependiendo de sus preferencias.
El espacio de exposición es muy amplio, permitiendo albergar en su interior un modelo de cada de la gama actual de la marca, y quedando todavía espacio para cuando lleguen nuevos modelos. Sí, me estoy refiriendo al SUV Purosangre que ya hemos visto por ahí.
Los 15 empleados de Ferrari Santogal Madrid disponen de unas instalaciones amplias y modernas, con despachos acordes con los tiempos actuales, mucha luz natural y en general, un entorno que incita a trabajar y disfrutar cumpliendo los sueños de muchas personas.
Dejar tu Ferrari en buenas manos y disfrutarlo siempre que quieras
Más allá de la exposición y taller, el nuevo espacio de Ferrari Santogal Madrid dispone además de un servicio de storage o custodia de coches con capacidad para 50 de ellos. Allí, el cliente que lo desee podrá dejar su coche, que estará siempre perfectamente mantenido.
En caso de querer utilizarlo, solo tendrá que notificarlo con unas horas de adelanto y los especialistas de Ferrari se lo pondrán a punto para que cuando venga a por él, solo tenga que ponerlo en marcha y salir a disfrutar.
El precio del servicio de custodia es además sorprendentemente económico, ya que apenas cuesta 250 euros al mes, poco más de lo que cuestan algunas plazas de garaje en zona centro de Madrid.
Según nos comentaron los responsables de Ferrari, el éxito de este nuevo servicio ha sido tal que ya tienen cubiertas la mayor parte de las plazas disponibles, tal y como pudimos ver nosotros mismos en persona.
Un Ferrari Daytona SP3: la ocasión lo merece
Para la inauguración del espacio Ferrari Santogal Madrid, Ferrari envió una unidad muy especial de sus modelos actuales para que presidiese la zona de exposición de 1.000 metros cuadrados.
Junto a los Ferrari Roma, F8 Tributo, 488 Challenge, SF90 Stradale, todo un 812 Competizione y el novísimo 296 GTB, el Director General de Ferrari Santogal Madrid descubrió todo un Ferrari Daytona SP3. Este modelo, perteneciente a la serie especial Icona, es un homenaje de 840 CV a los sport-prototipos de los 60 que competían en Le Mans o en la Targa Florio. Sí, nos referimos al Ferrari 330 P3/4.
Con un precio superior a los dos millones de euros y una producción limitada a 599 unidades para todo el mundo, es toda una obra de arte.
Tener la oportunidad de verlo y tocarlo en las nuevas instalaciones de Ferrari Santogal Madrid fue una ocasión única, que representa la apuesta de Ferrari por Madrid y por las inversiones que el grupo Santogal ha realizado para que los próximos 15 años de Ferrari en Madrid se vivan en unas instalaciones acordes con el momento de esplendor que vive Ferrari.
En palabras de Luis Pessanha, Director General de Ferrari Santogal Madrid, "Yo llevo toda la vida vendiendo coches de muchas marcas, pero como le ocurre a cualquier piloto de Fórmula 1, cuando trabajas para Ferrari, todo es especial".
Los números de Ferrari son espectaculares durante los últimos años. La marca italiana vendió en 2021 un total de 11.155 coches, superando la cifra de años pre pandemia. En 2019 vendía 10.131 coches, en 2018 solo 9.251 y en 2018 apenas alcanzaban los 8.398 Ferrari entregados en todo el mundo.
Pero más allá de las cifras de coches, que como el propio Presidente Ejecutivo John Elkann, "manejamos en línea con nuestra estrategia para tener un crecimiento controlado y preservar la exclusividad de la marca", lo más impresionante son los beneficios que Ferrari está dando año tras año.
Los siguientes pasos en la evolución de Ferrari son importantes para el éxito de los próximos años y el futuro de la marca. Han de hacer frente a la llegada del primer Ferrari eléctrico previsto para 2025, y también han de lanzar al mercado su primer SUV, el Ferrari Purosangre.
En los circuitos, Ferrari seguirá en Fórmula 1 pero también ha anunciado su regreso a las 24 Horas de Le Mans donde competirá con los principales fabricantes en la categoría Hypercar. Sin duda, el porvenir de Ferrari promete y seguramente Enzo Ferrari estaría orgulloso de lo que han conseguido y lo que espera a los amantes del Cavallino.
En Motorpasión | Probamos el Ferrari 812 Superfast: 800 CV y prestaciones de infarto para uno de los mejores Ferrari de la historia |