Además, Toyota creó en Japón un centro dedicado en exclusiva a la investigación de nuevas técnicas de reciclado que supuso la construcción de una planta de residuos de vehículos que en 2001 logró alcanzar el objetivo que Toyota, voluntariamente, se había marcado. Basándose en las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) Toyota se ha visto envuelta en distintas iniciativas de ahorro y reciclaje.
Ahorro de energía y reciclaje durante la fabricación
El compromiso con el ahorro de energia y, por consiguiente, el impact final del proceso industrial es protagonista de principio a fin del ciclo de vida del vehículo. El diseño de los vehículos se ha modificado y mejorado en vistas de facilitar el desguace de los componentes. La estructura es hoy mucho más fácil de desmontar gracias a un diseño específico y a la utilización de símbolos en puntos clave (puertas, salpicadero, baterías). Por ejemplo, el depósito de cada Toyota contiene una señal que indica el punto perfecto para vaciarlo de líquidos.
Estas piezas están, además, construidas en materiales más ecológicos. En 2003 se convirtió en el primer fabricante de turismos del mundo en utilizar plástico ecológico en sus coches. Años más tarde, en 2011, Toyota utiliza un plástico ecológico más avanzado en el 80% de la superficie total interior de sus vehículos.
Además de piezas y distintos componentes las plantas y fábricas de Toyota están cada vez más enfocadas a la reducción y conservación de recursos naturales. No es ningún secreto que durante la producción de un vehículo se utilizan grandes cantidades de agua. Por ello, centros como el de Cambridge, Ontario (Canadá) trabajan para ser más respetuosos con el medio ambiente y en 2012 redujeron el uso de agua en 50.000 m3. Más ejemplos: el nuevo centro de distribución de recambios de Illescas, en Toledo, recupera 50.000 litros de agua de lluvia al año mientras que las plantas de Reino Unido redujeron a cero los desechos enviados a vertederos. Por otra parte, el consumo medio de electricidad por empleado se ha reducido en un 4,4%.
Recompensa por la recogida de vehículos antiguos
En Reino Unido, Toyota ha puesto en práctica un servicio de recogida de vehículos Toyota antiguos que han llegado al final de su vida útil. El usuario, tras introducir los datos del vehículo, recibe una propuesta económica por su coche y, en caso de parecerle justa, puede ponerse en contacto con el concesionario más cercano para solicitar un día de entrega. Tras recoger el vehículo el usuario recibirá poco después la notificación de que el coche ya no es responsabilidad suya pues ha sido desguazado y, por supuesto, el importe económico acordado anteriormente.
Hora del planeta
En 2013 la Hora del Planeta volvió a batir récords de participación llegando a 7.000 ciudades en 150 países distintos. Millones de personas apagaron las luces el día 23 de marzo a las 20:30 para dar un pequeño respiro al planeta. Toyota, una vez más, colaboró aportando su granito de arena dejando a oscuras sus concesionarios.